Muere a los 92 años la actriz y presentadora Laura Valenzuela

Muy conocida por su paso en TVE, la fallecida tenía una carrera de éxitos en la pequeña y gran pantalla

Laura Valenzuela en 1964. / Gianni Ferrari/Cover/Getty

Laura Valenzuela ha muerto a los 92 años de edad en Madrid. Conocida por ser un rostro de gran fama en nuestro país, se encontraba en un delicado estado de salud desde hace unos días. Sin embargo, no se ha recuperado del último.

Nacida en Sevilla en 1931, debutó a los 23 años en el cine de la mano del director Antonio del Amo. Tras varias películas, se incorporó a TVE en 1956, donde pasó a ser una de las caras más conocidas de la cadena pública; además de ser la primera mujer en ocupar tal puesto.

Su matrimonio con el productor de cine José Luis Dibildos potenció aún más su carrera en la gran pantalla, además de darle a su primera hija Lara Dibildos. Precisamente ella ha sido la que ha comunicado el estado de salud de su madre a la prensa los últimos años, haciendo que los que la conocen de por su larga trayectoria estuvieran al día de su estado de salud.

En su historia hay cabida para todo, incluso para la casualidad vinculada a otra persona famosa que le cambió la vida. Tras mudarse a la capital trabajó en una tienda de moda, pero la queja de la Duquesa de Alba sobre ella como dependienta hizo que la despidieran. De este modo, comenzó en el mundo de la interpretación.

Vivió la televisión en blanco y negro y a color, además de otro suceso histórico dentro de nuestra gran historia televisiva: presentó Eurovisión en 1969, la única edición que se celebró en España. Fue gracias al éxito de Massiel y su La la la lo que llevó al festival europeo a nuestro país, aunque ser su sede no fue lo único anecdótico.

Valenzuela contaba con una de las mejores anécdotas eurovisivas al verse en una completa encrucijada después de que Vivo Cantando —de Salomé, España—, De troubadour —de Lenny Kuhr, Holanda—, Boom Bang-a-bang —de Lulu, Reino Unido— y Un jour, un enfant —de Frida Boccara, Francia— tuvieran un empate. Finalmente, y sin reglas para el desempate, se consideraron ganadores todos; aunque la disconformidad con esos títulos hizo que ninguno acogiera el festival en sus sedes y tuviera que hacerse a sorteo.

La carrera de Valenzuela siguió activa por muchos años más, repleta de encuentros y anécdotas que los espectadores y la audiencia pudo ver a través de la pantalla. Su nombre siempre ha sido un reclamo en prensa, hasta que decidió retirarse de la vida pública.

Fue en 2012, después de años sin estar en pantallas, cuando tomó ese camino. Fue a La 2 a recoger un premio que le fue dado por su trayectoria, y tras ello comunicó a los medios que se retiraba para disfrutar plenamente de su familia, después de más de 52 años con una carrera dedicada al entretenimiento de masas.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...