Especial
La ex pareja de Bad Bunny le reclama 40 millones de dólares
Acusa al reggaetonero de utilizar su voz sin permiso en varias canciones
La popular coletilla "Bad Bunny, baby" que se escucha en algunas canciones del artista de Puerto Rico con la voz de una mujer puede costarle al intérprete 40 millones de dólares. Esa es la cantidad que según Billboard viene fijada en la demanda que ha interpuesto la ex pareja del artista en un juzgado de primera instancia de San Juan de Puerto Rico.
La demandante, Carliz de la Cruz, reclama esa cantidad en concepto de derechos de autor y de imagen así como daños y perjuicios morales tanto a Benito Antonio Martínez Ocasio como a Rimas Entertainment, su sello discográfico. En el escrito intenta explicar lo sucedido con la aportación de algunas pruebas.
""Con la intención de que la frase 'Bad Bunny baby' fuese más original todavía, ambos tuvieron la idea que lo mejor es que se grabara con la voz de Carliz, su novia" explica el texto de los abogados de la demandante. Siempre según esta fuente, la primera vez que Bad Bunny utilizó esta voz que le pidieron que grabara vía whatsapp fue en la canción Pa ti (2016).
Pese a que el artista intentó llegar a un acuerdo jurídico sobre los derechos de autor de esta voz la ex pareja del intérprete no dió su autorización ni consentimiento. Por esta razón se pide una indemnización tan elevada por el prolongado uso de la coletilla en diversas canciones, así como en otras líneas de negocio asociadas con el intérprete.
Te recomendamos
Por el momento no ha habido respuesta oficial por parte del artista ni de su compañía discográfica ni las empresas relacionadas que aparecen en la demanda. Todo parece apuntar que por delante tendremos un largo camino judicial ya que la diferencia entre lo ofrecido en su momento por el sello de Bad Bunny (20.000 dólares) y lo reclamado en la demanda (un mínimo de 40 millones de dólares) hay una gran diferencia.
¿Habrá acuerdo? ¿Llegará la demanda a juicio? La demandante tendrá que demostrar que en el momento de grabar su voz no dió su consentimiento implícito y que su uso no era para las canciones del reggaetonero que ha conseguido conquistar las listas de ventas de todo el mundo. El proceso judicial ya está abierto y ahora tendremos que esperar al veredicto final y las implicaciones que podría tener en sus ingresos.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005