Especial
Ginebras: “Basta ya de poner el amor romántico en el centro de todo”
Hablamos con el grupo de Magüi, Sandra, Raquel y Juls sobre su nuevo álbum '¿Quién es Billie Max?'
Han pasado tres años desde que las chicas de Ginebras lanzasen su primer álbum (Ya dormiré cuando me muera). Tres años donde el grupo ha conseguido alcanzar la cima del pop gracias a su frescura, su sonido y la autenticidad de las letras de sus canciones. Han formado parte de los festivales más importantes del panorama nacional, han colaborado con estrellas de la talla de Dani Martín y han grabado en Abbey Road, como los Beatles a los que tanto idolatran.
Magüi, Sandra, Raquel y Juls no dejan de hacer historia. Este mismo mes de marzo, para alegría de sus fans, han escrito un nuevo capítulo en forma de LP. Se trata de ¿Quién es Billie Max?: un trabajo de once canciones donde se atreven con un sonido más pop rock, perfecto para tocarlo en directo. Con caciones como Ansiedad, Desastre de persona o En Bolas, Ginebras ha creado un disco de lo más disfrutable y con el que vuelven a demostrar que son una de las bandas más importantes del territorio nacional.
Para que nos cuenten todos los secretos de ¿Quién es Bille Max?, las chicas de Ginebras nos han recibido en los estudios de Vanana Records —su sello discográfico— con una enorme sonrisa. ¡Para no tenerla! Este 2023 lanzan álbum y terminan su tour en el mismísimo WiZink Ceneter de Madrid.
Pregunta (P): La primera pregunta es quién es Billie Max, porque me sale que es un modelo en Instagram. ¿Le habéis contactado?
Magüi: Me encanta. ¡Todo el mundo lo busca! Nos lo hemos inventando.
Sandra: Básciamente es una especie de ente que aparece en la primera canción del disco. El tema va sobre un sueño. En un primer momento iba a ser Peter Pan y al final decidimos montar un ser que nos representase a las cuatro. Y ese es Billie Max. Es la conjunción de las cuatro. Tiene todos nuestros traumitas, pero también nuestras alegrías.
Raquel: Empezó siendo algo sin significado y terminado siendo el eje principal del disco.
P: ¿Y le habéis escrito al modelo que tiene el mismo nombre en Instagram?
Magüi: No, su no sabíamos que existía. Ojalá se haga un cameo.
Sandra: Pero hay diferentes interpretaciones. Porque un personaje se llama Billie y el otro Max. Cada uno que saque sus propias interpretaciones. Que eso es guay. ¡El nombre está registrado!
P: Han pasado dos años desde que lanzasteis vuestro primer álbum, Ya dormiré cuando me muera, ¿es muy diferente este lanzamiento? ¿Son los mismos nervios?
Raquel: Son distintos. Es verdad que con el primer álbum es algo que si funciona, bien, pero si no funciona, pues ya está. Éramos cuatro amigas que partíamos de un EP de cuatro canciones. Éramos muy pequeñitas. Ahora tenemos una gran responsabilidad, también más herramientas.
P: Es verdad que os vino la pandemia justo cuando estabais despegando, mirando hacia atrás, ¿cómo vivisteis esos meses?
Juls: Creo que fue agridulce. Por un lado, te da tiempo a preparte. Algo que tenía que ser super esperanzador, lo vivimos sin saber cómo estaba repercutiendo.
Sandra: Ahora, con la salida de los singles del nuevo disco, podíamos ver cómo la gente los aceptaba en los directos. Veíamos cómo la gente se enganchaba. Todos los singles del disco anterior fueron sin ningún tipo de concierto. No teníamos un feedback real, solo a través de redes sociales.
P: Este nuevo disco me suena más pop rock que el anterior, ¿ha sido adrede?
Magüi: Hemos querido meterle un poco de caña. Creo que el haber empezado a dar conciertos ha sacado una caña dentro de nosotras que ha influido. En directo nos gusta pegar gritos y saltar. Una cosa que hacemos un montón es componer para el directo. Queríamos mantener la esencia, pero con algo más que ofrecer.
Juls: Si es que tenemos hasta ganas de furgoneta, con eso te lo digo todo. (ríen todas)
Raquel: ¡A ver a qué serie nos enganchamos esta vez!
P: Vuelve a estar muy presente la cultura pop en este nuevo álbum: desde Iker Jiménez a Elvis Presley. ¿Cómo es un proceso de composición de Ginebras? Es muy cultura Paquita Salas.
Raquel: ¡No podías haberlo definido mejor! Es que cuando nos pusimos por primera vez el documental que grabamos, ¡pensamos lo mismo!
Sandra: Creo que nos sale solo. Vemos mucho la tele, apuntamos una frase y cuando estamos componiendo la sacamos. Viene también de que una venga con una idea y la trabajamos. De que alguien tenga la canción totalmente hecha. Pero siempre hay referencias.
Juls: Nos encantan los cotilleos, ver el Sálvame... somos muy marujas.
P: Habláis de Iker Jiménez en una de las canciones, ¿creéis en los fenómenos paranormales?
Magüi: Creemos mucho. Respeto máximo. Somos muy respetuosas con estas cosas porque nunca se sabe. Yo he visto mucho Cuarto Milenio. Es un fijo en las noches de vuelta de un concierto.
Sandra: A nosotras nos gusta dar nuestro espacio. Tenemos nuestra coach. Y ella ayudó una vez a una persona muerta a cruzar al otro lado.
P: Otro tema que tratáis mucho en vuestros temas es de la salud mental. ¿Creéis que se trata poco el tema en la música?
Juls: Creemos que ahora se trata más, pero la cantidad de suicidios que hay a día de hoy en España es brual.
Magüi: Creo que se habla demasiado de amor, que está genial, pero hace falta que se hable de otras cosas. Nosotros cantamos mucho sobre nuestros amigos, de la fiesta y de otros temas como la ansiedad.
Sandra: Creo que pasa en la cultura. Que ponen el amor romántico en el centro de todo y ya nos cansa. Que está genial, pero si en tu día a día el amor romántico no ocupa el cien por cien de tu tiempo. Al final nosotras hablamos de otras cosas.
P: En Desastre de persona cantáis con Dani Martín, ¿cómo os conocisteis?
Juls: Nosotras lo conocemos de hace mucho tiempo, él desde hace pop. Básicamente por redes.
Magüi: Recuerdo que estábamos en el sofá y compartió una historia donde ponía “mi nueva banda favorita”. Yo me quedé como “¿qué?”.
Sandra: Fue muy guay. Creemos que desde un primer momento él se ha sentido reflejado en nosotras con sus comienzos. Nos ha acogido genial. Lo admiramos muchísimos. Es como nuestro colega. Es raro compaginar esa sensación de admiración y de amistad.
Sandra: Las ginebras niñas jamás se lo hubiesen imaginado.
P: También habéis colaborado con Fran Perea también. ¿Qué artista de principios de los 2000’s os queda por conocer?
Magüi: Es que Fran Perea también forma parte de nuestra infancia. Nosotras éramos de Los Serrano. Es muy fuerte.
Juls: Nosotras ya hemos cumplido.
Sandra: Amaia Montero o Amaral.
P: Sandra, lanzas música bajo el nombre Grasias en solitario. Quiero que te mojes: ¿es más fácil sacar música en solitario o en grupo?
Sandra: Sacar música con ellas. En solitario es super aburrido. Es un horror.
Juls: Con nosotras tienes que decidir entre cuatro.
Sandra: Pero con vosotras si una frase le parece bien a la mayoría, sale. Es verdad que tiene sus partes malas trabajar en grupo, pero lo mejor es mejor y lo peor es menos malo.
¿Quién es Billie Max?, el segundo álbum de estudio de Ginebras, ya está disponible.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...