Lo que no sabías de 'Princesa', la mítica canción de Joaquín Sabina
La musa de carne y hueso en la que Sabina se inspiró se llama Arianne Sved, vive en Barcelona y nunca "sufrió una sobredosis" y tampoco robó una farmacia
Princesa es una de las canciones más míticas de Joaquín Sabina. Incluida en el cuarto álbum del cantautor español, Juez y parte (1985), fue grabada con el grupo Viceversa y aunque la letra de la canción si es obra de Sabina, la música es del compositor malagueño Juan Antonio Muriel.
El tema también fue incluido en el álbum Joaquín Sabina y Viceversa en directo, el segundo disco en vivo de Sabina, el cual fue grabado en directo en el Teatro Salamanca de Madrid los días 14 y 15 de febrero de 1986.
Hace unos años, Pancho Varona, el que ha sido compañero inseparable durante más de 40 años de Sabina, además de músico y compositor de un centenar de temas del jienense, revelaba en su canal de YouTube, Lo que nadie sabe de las canciones que todos sabemos, algunos de los detalles de esta canción tan popular de Joaquín y nosotros te los contamos a continuación:
- La canción fue presentada por Juan Antonio Muriel al Festival de Benidorm en 1982 y con ella el artista quedó segundo, ganando así la Sirenita de Plata. Como dato, el primer premio se lo llevó el cantautor chileno Fernando Ubiergo con Yo pienso en ti y el tercer puesto fue para dos hermanas gemelas, Susi y Luisi, que años después, junto a una tercera hermana, formaron Las Supremas de Móstoles.
- Varona, integrante en esos momentos de Viceversa, hizo la intro de Princesa (parte muy reconocible de la canción), que también se repite en la segunda parte del tema y también al final.
- Se trata de la canción que Sabina más veces ha tocado en sus conciertos de todo su repertorio; nunca ha faltado (o casi nunca).
Te recomendamos
- Tanto la han tocado que, hace unos años, Joaquín decidió cambiarle el aire de balada, llevar al doble el tempo de la canción, para así darle un toque más rockero.
- Es una canción muy exitosa con la que el artista ha cerrado muchos de sus conciertos y muchas veces ha invitado a subir al escenario a algunos de sus amigos más especiales para que la cantaran con él, como por ejemplo Leiva o Dani Martín.
- La protagonista de Princesa es una amiga de Joaquín que, a pesar de lo que dice la canción, tiene un excelente estado de salud. De hecho, cada vez que ha ido a verlos a un concierto decía bromeando: "No sé porque Joaquín exageró tanto, si yo estoy perfectamente". Lógicamente, tampoco se vio envuelta en un asalto a una farmacia, como cuenta la letra de la canción.
La princesa se llama Arianne Sved
La musa de carne y hueso en la que Sabina se inspiró para escribir Princesa se llama Arianne Sved y tal y como ella contó años atrás, fue en Logroño, donde ella vivía en la década de los 70, cuando comenzó a moverse por locales de ensayo y fue en esos ambientes cuando conoció a Joaquín. Era 14 años más joven que el músico.
Tuvieron un "amorío" y unos pocos años después, el músico escribió la canción. "Habla de una chica que le había embelesado pero que, al engancharse a la heroína, había perdido todo su encanto. La canción habla de mí, básicamente, aunque se permitió mucha licencia artística en la letra".
La princesa de Sabina explicó décadas después, que "por suerte", nunca "sufrió una sobredosis" y que tampoco robó una farmacia: "Conseguí desengancharme a tiempo, a diferencia de algunos amigos yonkis que perdí por el camino". Actualmente reside en Barcelona y trabaja como profesora de inglés y como traductora.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.