Especial
El Rowland, el bar que vio nacer a los Hombres G
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto una placa en la fachada del edificio donde desde hace más de cuatro décadas se ubica esta sala
El bar que ha visto nacer a los Hombres G y que ha sido protagonista de algunas de sus canciones más míticas, además de ser el escenario de algunas escenas de sus películas o de alguno de sus videoclips, ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid.
Conocido como el Rowland, este enclave situado en el madrileño Parque de las Avenidas, está pues relacionado con la cultura y el arte, ya que en sus instalaciones se han rodado vídeos musicales y películas y ha sido lugar de inspiración para guionistas y escritores.
El pasado mes de febrero, el Pleno del distrito de Salamanca de Madrid en el que se encuentra el Rowland aprobó este recibimiento y fue ayer martes, cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacis, ha descubierto una placa en la fachada del edificio donde desde hace más de cuatro décadas se ubica esta sala. Javi, David, Rafa y Dani, integrantes de los Hombres G, han estado presentes en el homenaje.
El bar, que concretamente se encuentra en la Avenida de Baviera 9, es uno de los lugares de referencia y cita obligada para los amantes de la música y donde los Hombres G iniciaron su andadura musical. Allí es donde se reunían en su juventud y donde, a día de hoy, siguen acudiendo para pasar muy buenos ratos. En la decoración de sus paredes se encuentran algunos objetos del grupo, regalos que Nano, el dueño del local, conserva como auténticas reliquias.
La colocación de esta placa supone un reconocimiento a la labor de Nano, un joven emprendedor que, en 1978, acompañado de su amigo Chafly, abrió este local que mantiene su espíritu originario 45 años después. El alcalde no ha dudado en tener palabras de agradecimiento para ambos y para los componentes de Hombres G, "un orgullo para la ciudad, que 40 años después siguen tocando por todo el mundo" y cuyas letras, según el alcalde, "son inolvidables" para los nostálgicos de los años 80 a los que este local, que "ya es de toda la ciudad", ha proporcionado tan buenos momentos. Por eso, Almeida ha deseado "larga vida a los Hombres G y, sobre todo, al Rowland".
Lugar de culto y peregrinaje para los fans
En los años 80 fue cuando la banda madrileña convirtió al Rowland en un lugar de culto y peregrinaje para sus fans, pues este emblemático local aparecía en la letra de algunas sus canciones y videoclips, como Visite nuestro bar (1986) o en su película de 1987, Devuélveme a mi chica.
También, con su último proyecto musical, La esquina del Rowland, los Hombres G rememoran los buenos momentos pasados en este lugar, cuyas paredes forman parte de la memoria histórica de toda una época y de la gente de Madrid.
La banda española de pop rock alcanzó las mayores cotas de éxito a finales de los años 80 con su primer álbum y, a través de letras frescas y atrevidas, llegó a popularizarse en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica.
David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javier Molina forman parte de la historia musical de nuestro país, y cuatro décadas después de sus inicios, mantienen intacta su esencia para subirse a los escenarios con la misma pasión de siempre.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.