El Rowland, el bar que vio nacer a los Hombres G

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto una placa en la fachada del edificio donde desde hace más de cuatro décadas se ubica esta sala

Hombres G, 1982. / Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

El bar que ha visto nacer a los Hombres G y que ha sido protagonista de algunas de sus canciones más míticas, además de ser el escenario de algunas escenas de sus películas o de alguno de sus videoclips, ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid.

Conocido como el Rowland, este enclave situado en el madrileño Parque de las Avenidas, está pues relacionado con la cultura y el arte, ya que en sus instalaciones se han rodado vídeos musicales y películas y ha sido lugar de inspiración para guionistas y escritores.

El pasado mes de febrero, el Pleno del distrito de Salamanca de Madrid en el que se encuentra el Rowland aprobó este recibimiento y fue ayer martes, cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacis, ha descubierto una placa en la fachada del edificio donde desde hace más de cuatro décadas se ubica esta sala. Javi, David, Rafa y Dani, integrantes de los Hombres G, han estado presentes en el homenaje.

El bar, que concretamente se encuentra en la Avenida de Baviera 9, es uno de los lugares de referencia y cita obligada para los amantes de la música y donde los Hombres G iniciaron su andadura musical. Allí es donde se reunían en su juventud y donde, a día de hoy, siguen acudiendo para pasar muy buenos ratos. En la decoración de sus paredes se encuentran algunos objetos del grupo, regalos que Nano, el dueño del local, conserva como auténticas reliquias.

La colocación de esta placa supone un reconocimiento a la labor de Nano, un joven emprendedor que, en 1978, acompañado de su amigo Chafly, abrió este local que mantiene su espíritu originario 45 años después. El alcalde no ha dudado en tener palabras de agradecimiento para ambos y para los componentes de Hombres G, "un orgullo para la ciudad, que 40 años después siguen tocando por todo el mundo" y cuyas letras, según el alcalde, "son inolvidables" para los nostálgicos de los años 80 a los que este local, que "ya es de toda la ciudad", ha proporcionado tan buenos momentos. Por eso, Almeida ha deseado "larga vida a los Hombres G y, sobre todo, al Rowland".

Lugar de culto y peregrinaje para los fans

En los años 80 fue cuando la banda madrileña convirtió al Rowland en un lugar de culto y peregrinaje para sus fans, pues este emblemático local aparecía en la letra de algunas sus canciones y videoclips, como Visite nuestro bar (1986) o en su película de 1987, Devuélveme a mi chica.

También, con su último proyecto musical, La esquina del Rowland, los Hombres G rememoran los buenos momentos pasados en este lugar, cuyas paredes forman parte de la memoria histórica de toda una época y de la gente de Madrid.

La banda española de pop rock alcanzó las mayores cotas de éxito a finales de los años 80 con su primer álbum y, a través de letras frescas y atrevidas, llegó a popularizarse en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica.

David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javier Molina forman parte de la historia musical de nuestro país, y cuatro décadas después de sus inicios, mantienen intacta su esencia para subirse a los escenarios con la misma pasión de siempre.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad