El fenómeno FEID: de compositor de otros artistas a creador de sus propios éxitos

Feid, Ferxxo, Salomón... diferentes nombres y la misma persona. Profundizamos en el éxito del colombiano, que ya es una referencia del género en todo el mundo

FEID, artista colombiano de éxito / Foto cedida por Universal Music

Lo creas o no, llevas escuchando canciones de Feid desde hace más tiempo de que imaginas. Salomón Villada Hoyos, más conocido como Feid o Ferxxo, se ha convertido en uno de los mayores protagonistas de la escena de la música urbana. Llevando el reggaeton por bandera, el colombiano ha escalado en las listas de éxitos de forma repentina, haciendo sonar sus canciones en todo el mundo. Pero la música no acaba de aterrizar en su vida, ya que ha compuesto éxitos para otras grandes voces del panorama. Este es el fenómeno Feid.

Empecemos por el principio. Salomón nació en Medellín el 19 de agosto de 1992. Aunque comenzó interesándose por el clarinete, pronto descubrió que lo suyo era cantar. Por ello, empezaría a deleitar con su voz a los asistentes de numerosas fiestas de colegios, cumpleaños y otras reuniones familiares y de amigos.

Empezó a cantar para el coro de su universidad, y entonces descubrió que el reggaeton era lo que se movía realmente. "Me preocupé por aprender a cantar y aprenderlo a interpretar", dice en una entrevista con El Tiempo. Su primer sencillo es Morena, que se escuchó mucho en países como Ecuador y Colombia, entre otros.

Entonces, su talento llegó a artistas de la talla de J Balvin, para quien compuso Ginza. Inmediatamente, el tema se convirtió en un éxito internacional y Universal Music decidió ficharlo. Fue entonces cuando se unió a J Balvin en Qué Raro, y ya muchos ponían cara al creador de éxitos como Mamita de CNCO, Sigo Extrañándote de Balvin, Besándote de Piso 21, Rosa de Anitta y Prince Royce y Come Y Te Vas de Nicky Jam, entre otros.

Cada vez más artistas querían colaborar con él. PORFA con Justin Quiles, FRESH KERIAS con Maluma, Hey Mor con Ozuna, Friki con Karol G y BORRAXXA con Manuel Turizo son algunos de los temas que más han sonado y que seguro que has escuchado.

Además, las letras de sus canciones propias, como las incluida en sus álbumes FERXXO (VOL. 1: M.O.R.) y Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum han conquistado por completo a millones de jóvenes en todo el mundo, que las han compartido en las plataformas digitales. En este sentido, TikTok ha influido, y mucho, en la expansión de su éxito, ya que miles y miles de usuarios han usado sus canciones para sus vídeos, lo que ha hecho que su voz llegue aún más lejos.

Estilo y diccionario

Lo que también define el éxito de Feid es el universo que se ha creado en torno a él. El verde es su favorito y el que le representa, por lo que sus fans han convertido sus conciertos en una auténtica marea de este color. Además, cuenta con algunas palabras que solo él y sus fanáticos entienden. Todas, por supuesto, relacionadas con la jerga colombiana de la que constantemente presume: Mor (amor), chimbita (mujer), farrear (salir de fiesta), nea (parcero o alguien de barrio), chorro (copa)... Usar estos términos te convierte directamente en uno más del ejército del Ferxxo.

También le acompaña un estilismo único. Sus gafas de sol y su gorra son elementos que nunca faltan en los outfits de nuestro protagonista, algo que lo caracteriza y por lo que todos inmediatamente lo identifican. Algunos, incluso, han copiado su estilo.

Feid en concierto

Feid en concierto / Medios y Media (Getty Images)

En otras canciones

Su éxito ha traspasado tanto las fronteras que ya algunos artistas lo mencionan en sus canciones. Este es el caso de Mercho, el tema viral de LiL Cake y Migrantes, que ha revolucionado las plataformas con su estribillo: "En el Mercho, escuchando Ferxxo. Hoy quiero dormir, pero acostado en tu pecho".

En definitiva, Feid se ha convertido en un fenómeno imparable y caso de éxito muy claro, entendido por la mezcla de su reconocimiento en diversos premios internacionales, sus letras pegadizas, sus ritmos hipnotizantes, su aterrizaje en las plataformas y redes como TikTok y un estilo que muchos han convertido en suyo.

Y tú, ¿también te has sumado a la marea verde de Ferxxo?

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad