La cercanía, la IA y las experiencias virtuales: así serán las tiendas del futuro
Todas estas tendencias, presentes en el Retail Forum 2023
Las nuevas tecnologías toman cada vez más protagonismo en el mundo del retail. De hecho, ir a tu supermercado favorito y no tener ningún contacto con el empleado, siendo autosuficiente para cobrar tu propia compra es una actividad cada vez más común. La hemos adoptado como parte de la normalidad, pero lo cierto es que demuestra más de lo que imaginamos.
Esto es algo que hemos podido comprobar en el Retail Forum 2023, cuya 11ª edición ha tenido lugar este 28 de marzo en el recinto IFEMA de Madrid. Numerosas marcas que todos hemos consumido, como Fnac, Mango, La Sirena, El Corte Inglés, Carrefour y Primark, han formado parte de su programa y algunos de sus representantes han compartido sus visiones sobre sus negocios. Así, esta nueva edición ha reunido a más de 120 speakers y 80 patrocinadores.
Si algo nos ha quedado claro es que hay tres elementos que van a estar presente en este ámbito en el futuro. El primero de ellos es la cercanía. Las marcas apuestan cada vez más por establecer una relación natural y cercana con el cliente, no solo de manera offline, sino también online. En este caso, las redes sociales han tomado un papel muy relevante y se han convertido en herramientas que facilitan este proceso. A través de ellas, las marcas se dirigen a sus clientes de manera cercana, resolviendo sus dudas y problemas rápidamente.
Otros elementos que no faltarán en la tienda del futuro son la Inteligencia Artificial (IA) y las experiencias virtuales. En este caso, se hablan de tiendas sensorizadas que son capaces de captar los intereses de los consumidores analizando el tiempo que pasan mirando un producto. También hablamos de tiendas autónomas en las que, con un código QR, los clientes entran, eligen lo que quieren comprar y salen de la tienda sin tener que esperar largas colas.
En el Retail Forum de 2023 también hemos podido comprobar que el probador virtual es una tendencia que estará muy presente. Es decir, en base a tu altura, peso y edad, te puede recomendar qué talla es la más recomendable para ti escaneando el código de barras de la prenda que desees.
Por último, el tercer gran elemento que no faltará es la rapidez en el método de pago. Cada vez se apuesta más por agilizar el momento del cobro, por lo que surgen alternativas que lo consiguen. Los cajeros automáticos y las máquinas de cobro automáticas ya empiezan a verse en algunos negocios.
Y tú, ¿cuál crees que es el futuro del retail?
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...