25 años de ‘Compañeros’: la verdadera historia del ‘No te fallaré’, la sintonía que se convirtió en un himno

Hablamos con Daniel Sánchez de la Hera, el compositor de la canción que marcó a toda una generación y a su propia carrera profesional

Valle y Quimi, en la cabecera de 'Compañeros' / Atresmedia

Un 25 de marzo de 1998 se estrenaba Compañeros en Antena 3, la serie que iba a marcar a toda una generación (y alguna más).

La historia se centraba en los alumnos, profesores y familiares del instituto Azcona. También inolvidable para todos los espectadores que la seguimos. Así como los nombres de "Quimi y Valle", inseperables para todo un imaginario colectivo.

Y es que, todo lo que tocó esa producción lo convirtió en eterno, con la humildad e ingenuidad que se hacen muchas de las primeras veces que nos marcan para siempre. Y así también se creó la sintonía de aquella serie: 'No te fallaré'. Tres palabras que se convirtieron en un himno.

Sobre esa acertada creación hablamos con Daniel Sánchez de la Hera, el compositor del tema musical que abría y cerraba cada capítulo. Con esa cortinilla "escolar" que hacía el primer y el último guiño a los espectadores, diciéndoles que pasara lo que pasara entre los protagonistas... "no nos iban a fallar".

Todos recordamos su canción, pero a él también le cambió la vida. A continuación nos explica la intrahistoria de 'No te fallaré':

"Tenía 22 años en esa época y 'No te fallaré' era una frase que decíamos en mi grupo de amigos cuando quedábamos o al despedirnos", empieza recordando Sánchez de la Hera. "Yo trabajaba como profesor en una Academia de cine y era cámara en un programa de televisión pero mi hobbie era la música. Era cantautor, tenía un grupo y hacía algunas músicas para cortometrajes pero sin ninguna pretensión".

Hasta que un día: "Me comentaron en el trabajo que estaban haciendo una serie y que buscaban una sintonía. Que si les hacía una se la enseñaban a Manolo Valdivia [director]. Me vine arriba y les mandé esta canción directamente".

Aquel joven había escrito en una tarde la letra de un tema que iba a ser un fenómeno adolescente, que le iba a cambiar el rumbo profesional y él aún no lo sabía: "Igual que hablo escribo. Me ha pasado toda la vida y ya llevo 28 series. Pero aquello fue lo primero que hice. Lo grabé en una cinta de casete, se la puse a los productores y les gustó. Creyeron en mí sin tener experiencia en bandas sonoras", recuerda entre risas.

Como muchas cosas en la vida, llegan por casualidad: "Nunca pensé que tendría tanta importancia cuando la hice. Aquello tenía la frescura de los 20 años, la emoción de ser mi primer trabajo para salir en televisión y la ilusión de que saliera adelante. El 'No te fallaré' yo lo sentía" y quizás fue exactamente eso lo que enganchó al público.

Daniel Sánchez de la Hera, actualmente en su estudio

Daniel Sánchez de la Hera, actualmente en su estudio / Daniel Sánchez de la Hera

"Empezaban los capítulos y los cerraban con aquel 'No te fallaré'. Una liturgia de cierre que a la gente le flipaba y que remarcaba aún más la música. Cuando escogieron esa frase para el título de la película me emocioné. Era la coletilla que decía a mi pandilla y cuando las cosas se hacen de corazón, lo que pasa es que tocan corazones", reflexiona.

El compositor también relata que la elección de Greta y los Garbo para interpretar el tema durante las primeras temporadas fue una propuesta de Valdivia: "Yo era un completo desconocido y ellas eran muy reconocidas por lo que garantizaban una pegada que no sabíamos si tendría el tema o no".

Sánchez de la Hera también subraya que en "aquella época tampoco había muchas sintonías con protagonismo" en las series. Y que no es lo mismo crear un tema musical que se escuchará de forma independiente, a una banda sonora: "Las músicas que acompañan a las series, van asociadas a imágenes, a un producto televisivo, por lo que es una bandera. Tiene la misma importancia que el éxito de la serie, muchas se quedan por el camino", señala el experto.

"Pero la grandeza de 'No te fallaré' es que se sustenta como música, se planteó como una cabecera de un minuto de la que luego hicimos una extensión y la convertimos en tema. Así cogió más cuerpo como música independiente y tiene un formato muy discográfico", asegura.

Y aunque un compositor no vive de una sola canción, Sánchez de la Hera sí que agradece a aquel 'No te fallaré' que le abriera las puertas de su nueva trayectoria profesional. Tras Compañeros, llegó Águila Roja, Cuénta Atrás, El internado, Un paso adelante, Mis adorables vecinos, Tierra de Lobos, Estoy vivo, entre otras tantas y numerosas nominaciones a grandes premios.

Por lo que, aunque no pudo asistir a la macro reunión de los 25 años de Compañeros, por estar de viaje, también celebra la serie que marcó a muchos, y entre ellos, a él.

Paula Hergar

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad