¿Dónde es festivo el jueves santo 2023? Las comunidades que modifican su calendario en Semana Santa

No es fiesta en todas las comunidades autónomas

Un nazareno realizando su penitencia descalzo en Semana Santa. / Edu Botella (Getty)

Con la Semana Santa ya empezada, son muchos los que revisan el calendario laboral de 2023, así como la previsión meteorológica para asegurarse qué días son festivos. Teniendo en cuenta que las fechas de la Semana Santa varían cada año según dicta el calendario lunar, es importante consultarlo año tras año, ya que nunca coinciden los días. A eso hay que sumarle que los festivos no están registrados para todas las comunidades autónomas por igual, una circunstancia muy importante a tener en cuenta si tienes pensado hacer una escapada a otra comarca de España.

Por lo general, la Semana Santa suele celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril, pero marcando en el calendario que el primer domingo después de la luna llena de la primavera es el Domingo de Resurrección, la fecha de apertura de esta fiesta del cristianismo. Y es así cómo se establecen el resto de días que configuran la Semana Santa.

Es por eso que muchos han organizado (o lo estás haciendo en estos momentos) una escapada al juntar hasta cuatro días festivos y disfrutar de unos merecidos días de descanso. Aunque para eso tendréis que esperar al jueves santo o al propio viernes santo, dependiendo de la comunidad autónoma.

Festivo jueves santo 2023 por comunidades autónomas

Como ya hemos comentado el jueves santo, que este 2023 coincide en 6 de abril, será festivo en las siguientes regiones: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y las islas Baleares y las Canarias.

Por tanto, el jueves santo no es festivo y, por ende, es un día laborable en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por los que los que residan en estas dos últimas comunidades tendrán que esperar hasta el día siguiente, el viernes santo, para poder iniciar su tan ansiado puente.

Cabe recordar que el viernes santo, que este 2023 caerá el 7 de abril es festivo nacional insustituible, lo que quiere decir que es incluso inamovible por cualquier administración regional.

Además, el Lunes de Pascua, que este año se celebra el 10 de abril, es festivo en muchas regiones autónomas y, por tanto, podrán disfrutar de un puente más largo.

Ahora ya solo queda preparar todo tu equipaje y poner rumbo a desconectar unos días al destino que habías planeado y disfrutar de unos días en absoluta desconexión del mundo exterior.

Teresa Moreno

Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque...