Especial
Una estafa hace que YouTube salte para advertir a todos sus usuarios
Cuidado con un correo supuestamente enviado por la plataforma.
Una nueva estafa de correo electrónico, lo que se suele llamar “phishing”, ha comenzado a llegar a usuarios de YouTube, con un alto potencial de engañar a muchos para que cometan un error.
El influencer de tecnología Kevin Breeze fue el primero en plantear este problema en Twitter, pero no ha sido ni muchos menos la única persona que ha entrado en contacto con este intento de timo malicioso.
YouTube, que es propiedad de Google, se puso manos a la obra e inmediatamente lanzó su advertencia a todos los que usan la plataforma. El correo electrónico en cuestión es particularmente confuso, porque la dirección del remitente es ‘no-reply@youtube.com’, lo que hace que parezca que proviene de manera legítima del gigante de las retransmisiones de video.
El mensaje falso dice que hay cambios en la política de monetización de YouTube, y "requiere" que hagas clic en un enlace y descargues un documento. Para aquellos que tienen experiencia con correos electrónicos de phishing, una vez que se lee esta oración es fácil sospechar al menos un poco, pero existe una buena probabilidad de que muchos no la vean.
La descarga de este archivo comprometería la seguridad y privacidad de su dispositivo. Lamentablemente, no hay noticias desde YouTube que indiquen que la compañía está haciendo algo específico para combatir esta ola de correos electrónicos de phishing, por lo que el aviso del engaño es lo mejor que se puede hacer por ahora.
En algún momento, especialmente cuando el problema gana más popularidad, es probable que los estafadores dejen de usar este método.
¿Qué podemos hacer para protegernos de caer en una de estas tácticas? Una forma es hacer una búsqueda rápida en Google y ver si es algo común o conocido. Incluso si el correo electrónico no parece sospechoso, vale la pena hacer una verificación rápida de forma online.
Otro rasgo común es que este tipo de correos suelen hacer que descargues un archivo o vayas a una página web, lo que implica algún tipo de urgencia que generalmente no tiene ningún sentido. Un negocio legítimo rara vez requerirá que descarguemos algo al azar, o que nos dirijamos a una página que parece sospechosa.
En otras palabras, si creemos que algo es extraño o no parece correcto, lo mejor es asegurarnos e investigar un poco antes de tomar cualquier tipo de acción. Incluso si eso implica esperar varios días para ver si sale información en páginas de información general.