¿Tienes esta moneda de un céntimo? Fíjate bien porque puede valer 50.000 euros
Está acuñada en Alemania y son de gran valor
¿Eres de esas personas que acumula un montón de céntimos en la cartera? ¿O de los que piensan en deshacerse de las monedas de un céntimo porque no valen nada? Pues no lo hagas, porque igual eres la persona afortunada que puede hacerse con 50.000 euros.
Y no, no estamos hablando de participar en ningún concurso. Se trata de una moneda muy concreta y especial que fue acuñada en 2002 en Alemania y a la que se le atribuye este alto valor, por lo que se ha convertido en uno de los objetivos más buscados por los coleccionistas.
Su cuantía se ha calculado en algunos portales y páginas de subastas online y se atribuye a una creación del diseñador y arquitecto germano Rolf Lederbogen; impulsor también de sus otras hermanas, las monedas de 2 y 5 céntimos de euro.
Así es la moneda de 1 céntimo más buscada
Pero, ¿qué tiene de especial esta moneda? Como has podido imaginar, no se trata de un céntimo de euro cualquiera de los que recolectas en el fondo del bolsillo con la esperanza de hacer de ellos una suma suficiente como para poder comprarte algo (aunque sea un chicle).
En esta moneda que puede llegar a valer 50.000 euros aparece dibujado un roble en su reverso que está rodeado por las estrellas europeas y en la que aparece su fecha de fabricación; 2022. Además, fue creada con un acero diferente al resto y posee un color diferente al del resto de céntimos de euro.
"Una comisión de altos cargos y expertos en numismática de Alemania eligió tres diseños diferentes para la cara nacional de las monedas en euros. Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos reproducen la rama de roble que evoca a la que figuraba en las antiguas monedas alemanas de pfennig. El diseño fue realizado por el catedrático Rolf Lederbogen", describen desde el Banco Central Europeo (BCE).
Si echas un vistazo, puedes comprobar que en portales de compra y venta online como Wallapop, esta moneda tan peculiar se vende por ese valor indicado, o por algunas cantidades más reducidas, como 1.200 euros. Aunque lo más fiable es recurrir a subastas oficiales.
Pero esta moneda de 1 céntimo no es la única especial ni puede ser la única oportunidad para ganar dinero con las monedas más ordinarias.
Hace un año circularon una serie de 500 monedas de 2 euros que fabricaron en Lituania con un fallo y cuyo valor podía llegar a ascender a los 2.000 euros. El Banco Central de este país decidió crear en 2021 un lote de medio millón de monedas dedicadas a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas.
En este lote hubo una parte de las monedas que salieron con un error en el canto, donde se podían leer tres palabras grabadas: "Laisvé, Vienybé, Gerové" (“libertad, unidad, bienestar). Ese cambio, que a primera vista no parece tan relevante, es lo que hizo que se revalorizara tanto.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.