Especial
Paco de Lucía recupera el 100% de los derechos de autor de 37 de sus canciones
El juez condena a la viuda y las dos hijas del músico José Torregrosa a devolver las cantidades percibidas indebidamente desde que las canciones fueron registradas
Tras más de una década de litigios, el juez de lo Mercantil número 3 de Madrid ha obligado a los descendientes del músico José Torregrosa a devolver el 100% de los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor de 37 canciones de Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, a los familiares del maestro flamenco al reconocer su única autoría.
Los herederos de Torregrosa seguían cobrando el 50% de los derechos ya que el músico aparecía como coautor por pasar las piezas a partituras.
La sentencia condena a la viuda y a las dos hijas de Torregrosa a devolver las cantidades percibidas indebidamente a la viuda y los cinco hijos de Paco de Lucía (1947-2014) desde que las canciones fueron registradas, con el interés legal correspondiente.
"El único autor de las obras es Paco de Lucía y que ninguna de las mismas puede ser considerada obra derivada, en el sentido de reconocer al arreglista derechos de propiedad intelectual sobre las mismas", concluye el juez.
Asimismo, señala que "efectivamente ha existido a través de las carátulas una atribución pública de la coautoría", por lo que considera que "se tiene por acreditado el daño moral", por el cual tendrán que indemnizarles además con 10.000 euros.
"Es una sentencia impecable. Yo, como abogada de Propiedad Intelectual creo que es una sentencia muy bien valorada y poco hay que recurrir", ha afirmado Lucía Sánchez Varela, hija de Paco de Lucía y abogada de la familia en este caso. Sin embargo, ha reconocido que los herederos de Torregrosa (fallecido en 2005) seguramente recurrirán, pues la sentencia aún puede ser recurrida tanto ante el juzgado Mercantil como, posteriormente, ante la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal Supremo.
El objetivo de la familia de Paco de Lucía siempre fue, más que un tema de cobro de derechos, que se reconociera quién era el verdadero autor de las canciones, porque, según señala su hija Lucía, su padre no había sido consciente de que los temas estaban registrados con autoridad compartida.
"Él tenía muy claro que su objetivo era el reconocimiento de la autoría, lo que hubiera generado económicamente era residual", ha resaltado la abogada, que ha recordado que para su padre lo esencial era "que cuando sus nietos abriesen Internet vieran que eran canciones de su abuelo".
Las 37 canciones reconocidas a Paco de Lucía
En todas ellas figuraba hasta ahora como coautor el compositor y arreglista José Torregrosa, que en los años 60 y 70 fue productor musical de la discográfica Philips, con la que trabajaba en sus primeros discos Paco de Lucía, y que transcribía sus temas.
Además de la popular Entre dos aguas, se reconoce al de Algeciras el cien por cien de la autoría de Gitanos Trianeros, El Tajo, Jerezana, Llanto A Cádiz, Punta Umbría, Recuerdo a Patiño, Viva la Unión, En la Caleta, Llora la Seguiriya, Abril en Sevilla, Al Conquero, Que viene el coco, El Vito, Fuente Nueva, Plazuela, Rumba improvisada, Serranía de Málaga, Temas del Pueblo, Barrio de la Viña.
También de Canastera, Cuando canta el gallo, De madrugá, Doblan campanas, Punta del Faro, Farolillo de Feria, Farruca de Lucía, Tientos del Mentidero, Percusión flamenca, La Guitarra Flamenca y Orquesta de Paco de Lucía, Fuente y caudal, Los pinares, Plaza de San Juan, Reflejo de Luna, Solera, Aires choqueros y Cepa andaluza.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.