4 curiosidades del videoclip de ‘Vampiros’ de Rosalía y Rauw Alejandro con las que te explotará la cabeza
De la ausencia de su reflejo a la historia de la Casa Coberó
Rosalía y Rauw Alejandro no nos dejan de sorprender. Desde que la pareja anunció el lanzamiento de RR, su EP conjunto de tres canciones, no han dejado de ser noticia. El proyecto, que salió el pasado 24 de marzo, llegó con tres nuevas canciones: Beso, Vampiros y Promesa. Cada una de ellas, tal y como desvelaron en una entrevista con Ibai, corresponden a una etapa de su relación: pasado, presente y futuro.
Junto al lanzamiento del EP, la pareja sorprendió con el videoclip de Beso. Grabado desde sus propios iphones, Rauwsalía desprende una química muy especial. Además, el final del vídeo se hizo viral debido al anuncio de su compromiso. ¡Y es que menudo pedrusco llevaba Rosi en el dedo!
Ahora, tres semanas después de aquel lanzamiento, Rosalía y Rauw han vuelto a sorprender a sus seguidores con el videoclip de Vampiros. Para la ocasión, los dos artistas han apostado por uno de sus directores favoritos: Stillz. Se trata del mismo director que ha estado detrás de vídeos como La noche de anoche, Candy o Yo perreo sola. Vamos, uno de los más solicitados de la industria de este momento.
Rodado en Barcelona, el videoclip está lleno de curiosidades que quizá te han pasado desapercibidas. Pero para eso estamos. ¡Te las vamos a contar!
La ausencia de reflejos
Una de las cosas que más llama la atención si te fijas es que, como auténticos vampiros, ni Rauw ni Rosalía están reflejados en ningún espejo. De hecho, los dos artistas entran a un bar para continuar con su fiesta noctura. Un local lleno de espejos. Lo curioso es que en ningún momento los vemos reflejados.
Un acto que está totalmente hecho a propósito. Según muchas leyendas y cuentos populares, los vampiros no tienen reflejo. Sin duda, ¡un detallazo!
Los ajos y las cruces
Otro elemento que tiene que ver con la cultura de los vampiros es el ajo y, por supuesto, también aparece. Este elemento se supone que se utilizaba para repeler a los vampiros. Por su parte, Rosalía aparece al final del videoclip jugando con ellos.
Al igual que los ajos, Rosalía y Rauw Alejandro también son inmunes a otro de los elementos que tradicionalmente se asociaba a la caza de vampiros: el crucifijo. Mientras que Rauw lleva uno colgado al cuello, Rosalía lo lleva en forma de top.
La casa de Corberó
Al final del vídeo vemos cómo los dos vampiros llegan a su casa. Se trata de la Casa Corveró de Barcelona: todo un referente arquitectónico lleno de luz. La pesadilla de cualquier vampiro que no quiera morir calcinado por la luz del sol. Esta casa, llena de arcos, que se ha utilizado para numerosas campañas de moda.
No es casualidad que hayan escogido esta casa, construída por Xavier Corberó y que donde se han grabado películas como Vicky Cristina Barcelona, y es que los artistas dan un giro de 180 grados a la historia vampírica.
Los dos cantantes nos muestran que, cuando llega la mañana, se transforman en Rosalía y Rauw: las dos personas que componen música y que conocemos. Por supuesto, esta versión de ellos sí que puede ver la luz y por eso viven en una casa donde no existen barreras para que deje de entrar. Una forma divertida de acabar el videoclip y que juega con la realidad. Ahora podemos fantasear que los dos artistas son vampiros por la noche.
Esta casa, además, también nos lleva a las obras de Escher: el artista neerlandés que jugaba con los espacios en sus obras. Es más, no nos extrañaría que Stillz, el director del proyecto, se haya inspirado en él. Ya lo hizo para crear la plataforma que usaban Rosalía y Bad Bunny en La noche de anoche.
Referencias al cine
Gran parte del mito de los vampiros se ha desarrollado gracias al cine. De este modo, podemos ver referencias a algunas de las películas más famosas que tratan sobre este género. Sin ir más lejos, Rosalía y Rauw Alejandro parecen una versión actualizada de Tom Cruise y Brad Pitt en Entrevista con el vampiro de 1994. Incluso la forma de rodar los planos nos llevan a ello.
Pero si hay una referencia clara es, sin duda, a la película de Solo los amantes sobreviven. Todo el vídeo calca planos de esta película de 2013 protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston. De hecho, al igual que Rauw y Rosalía, los actores protagonistas dan vida a una pareja de vampiros que vive en la actualidad.
Una vez más, Rosalía y Rauw Alejandro ha venido a servir. ¡Y menudo plato nos han dejado!
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...