Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Nino Bravo: 50 años de su muerte

El cantante valenciano falleció en un accidente de tráfico el 16 de abril de 1973

El cantante valenciano Nino Bravo. / Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Este domingo se ha cumplido medio siglo del accidente de tráfico que dejó un vacío irremplazable en la música española y que convirtió a Nino Bravo en mito de la canción moderna cuando tan solo tenía 28 años.

Luis Manuel Ferri Llopis, que era su nombre real, nació en un pequeño pueblo del interior de Valencia, Aielo de Malferit, el 3 de agosto de 1944. Allí solo viviría durante sus dos primeros años de vida, ya que, en 1946, se trasladó junto a su familia a Valencia, concretamente a la calle Visitación, en el céntrico Barrio de Sagunto.

Allí creció el niño al que llamaban Manolito; de adolescente empezó a trabajar en una joyería mientras ya sorprendería a todos con su talento musical. En 1961 formó junto a varios amigos el conjunto musical Los Hispánicos, que se disolvería dos años después. Con 19 años, en su empeño por convertirse en un gran cantante, se incorporó al grupo Los Superson.

Ya como Nino Bravo, nombre artístico elegido por el periodista y escritor Miguel Siruán, el cantante editó cuatro discos entre 1970 y 1972: Te quiero, te quiero, Nino Bravo, Un beso y una flor y Mi tierra y supo aprovechar su magnetismo en directo con actuaciones televisivas de gran audiencia y participaciones en festivales por España, Latinoamérica y Europa.

En apenas tres años, el cantante se convirtió en un ídolo de masas tanto en España como en el extranjero; sus canciones fueron editadas en varios países, como Alemania, Francia, Angola, Turquía y Holanda y aún, a día de hoy ,sigue siendo una de las voces españolas más influyentes.

La vida le sonreía tanto profesional como personalmente. Estaba casado con María Amparo Martínez Gil y era padre de dos hijas, Amparo y Eva. Esta última no llegó nunca a conocerlo pues, cuando su padre sufrió el accidente, su madre estaba embarazada de ella.

El lunes 16 de abril de 1973 se dirigía a Madrid con su guitarrista, Pepe Juesas, y el Dúo Humo, formado por los jóvenes Fernando Romero y Miguel Ciaurriz, con el objetivo de producir el primer disco de este nuevo conjunto al que apadrinaba. Se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en su propio coche, un BMW que acababa de comprar, pero un accidente hizo que el vehículo se saliera de la carretera a la altura de Villarrubio (Cuenca).

El cantante sufrió unas heridas tan graves que le causaron pocas horas después la muerte. Después de recibir los primeros auxilios, fue trasladado de urgencia en ambulancia desde Tarancón a la Ciudad Sanitaria Francisco Franco (hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón) donde falleció. A su entierro, en el Cementerio General de Valencia, acudieron más de 10.000 personas.

Exposición fotográfica en el AVE

Este 2023 ha sido declarado Año Nino Bravo por el 50 aniversario de su muerte y Renfe expone una selección de 180 fotografías, muchas de ellas inéditas y que son el testimonio de su biografía, en el interior de uno de sus trenes AVE; el tren realizará recorridos en las relaciones que enlazan Madrid con Valencia, Alicante, Burgos, Ourense y León.

Además de los millones de discos que ha vendido, la carrera musical de Nino Bravo ha encontrado otro aliado en Internet, no solo por la posibilidad de escuchar en todo momento sus grandes éxitos, sino por el uso imparable de sus himnos en redes sociales como Instagram o TikTok.

En Spotify acumula ya 1,3 millones de oyentes mensuales y 737.000 seguidores y su tema estrella es, con gran diferencia, Un beso y una flor, con 72 millones de reproducciones; le siguen Libre (26 millones), Noelia (19 millones), Te quiero, te quiero (17 millones) y Cartas amarillas (7 millones).

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad