Fin a la guerra entre Soundgarden y la viuda de Chris Cornell
Los miembros supervivientes de la formación y Vicky Cornell han llegado un acuerdo para publicar las canciones inéditas en las que el grupo y Chris estaban trabajando antes de la trágica muerte del cantante
Seis años han tenido que pasar para que los miembros de la banda estadounidense formada en Seattle, Soundgarden, y Vicky Cornell, viuda del difunto líder Chris Cornell, lleguen a un acuerdo para publicar las grabaciones inéditas en las que estaban trabajando Cornell y el resto de la agrupación antes de su trágica muerte. Ese momento tan deseado para los seguidores de la banda parece que cada vez está más cerca.
Fue Vicky quien demandó al resto de los miembros supervivientes de Soundgarden por intentar quedarse con las regalías de estas canciones que, según alegó, pertenecen completamente a Chris ya que habían sido compuestas íntegramente por él y por las que la banda debía de pagar miles de dólares en concepto de derechos de autor. Además, también mantenían una disputa por el uso y gestión de las redes sociales del grupo.
Según las últimas noticias, la formación y la viuda de Cornell han enterrado el hacha de guerra y han anunciado un acuerdo con respecto a las últimas grabaciones de la banda.
"Soundgarden y Vicky Cornell, en nombre del patrimonio de Chris Cornell, se complacen en anunciar que han llegado a una resolución amistosa fuera de los tribunales. La reconciliación marca una nueva asociación entre las dos partes, que permitirá a los fans de Soundgarden de todo el mundo escuchar las canciones finales en las que la banda y Chris estaban trabajando. Las dos partes se unen para impulsar, honrar y construir sobre el increíble legado de Soundgarden, así como la marca imborrable de Chris en la historia de la música, como uno de los mejores compositores y vocalistas de todos los tiempos", dice el texto publicado en las redes sociales del grupo.
Por ahora, no hay fecha fijada para el que sería este álbum final del grupo, pero al menos sabemos que tarde o temprano podremos escucharlo.
Icono esencial del grunge
Chris Cornell fue encontrado muerto en el baño de la habitación del hotel en el que se hospedaba el 18 de mayo de 2017. Finalmente, los análisis forenses concluyeron que el músico se quitó la vida ahorcándose en el baño. Tan sólo unas horas antes de fallecer, Cornell había estado tocando en un concierto de Soundgarden que tuvo lugar en el FOX Theatre. Tenía 52 años.
Nació el 20 de julio de 1964 en Seattle. Comenzó su carrera como batería antes de convertirse en guitarrista y cantante. Fue el vocalista de Soundgarden, una de las bandas líderes del movimiento grunge en las décadas de 1980 y 1990. En 1991, la banda lanzó el disco Badmotorfinger, considerado uno de los más importantes de los 90.
Tres años más tarde, Soundgarden lanzó Superunknown, un éxito de ventas que llevó al grupo a ganar dos Grammys después de alcanzar la cima de las listas musicales.
Chris Cornell fue, es y será por siempre uno de los iconos esenciales del grunge, lo que equivale a afirmar que puso banda sonora a toda una generación, la que vivió a fondo la música durante la década de los años noventa del siglo pasado. Ya fuera con el supergrupo Temple of the Dog junto a miembros de Pearl Jam, con Soundgarden, con Audioslave o en solitario, el estadounidense siempre destacó por su portentosa voz.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.