Especial
Conoce a Carín León, el artista mexicano que ha colaborado con C. Tangana y Pablo Alborán
El cantante es uno de los máximos exponentes de la música regional azteca
Carín León (Óscar Armando Díaz de León Huez, 1989) se ha convertido en el artista de música regional mexicana preferido de la industria musical. Tras siete años como componente de Grupo Arranke, la cual fue "una gran escuela", en 2018 decidió emprender su carrera en solitario y como artista independiente.
Volar como solista fue una decisión más que acertada, ya que muy pronto comenzó a colarse en listas de éxitos como Billboard Hot 100. Entre sus grandes éxitos se encuentra Que vuelvas, la colaboración con Grupo Firme que ha estado en dicho chart durante 15 semanas. "Para nosotros es un logro muy grande lo que está pasando con la música mexicana y la aceptación que está teniendo en el mundo. Cantar Que vuelvas en un festival de rock con 35.000 almas a todo pulmón... eso meda mucho gusto y se entiende lo que pasa con la música mexicana; se está transformando en nuestro nuevo pop", declaró a nuestros compañeros de LOS40 USA en una pasada entrevista.
El mexicano cuenta con tres álbumes de estudio: Amanecida con todo y con todos (2018), El Malo (2019) e Inédito (2021); y varios discos grabados en vivo, como Encerrados pero enfiestados, vol. 1 y 2, y Pistiembre todo el año, entre otros. Además, el año pasado ganó su primer Latin Grammy a Mejor Canción Regional Mexicana por Como lo hice yo, reconocimiento que comparte con Edgar Barrera y Matisse.
Desde entonces, León ha traído a primer término un género musical arraigado a la tradición y encorsetado entre cuatro paredes a base de derribar estigmas del pasado: "Nos estamos atreviendo a hacer lo que siempre tuvimos en el corazón y que antes, como nos repetíamos que el género no nos permitía ni al público tampoco, era muy castigado el momento de querer meter otra letra que no estaba acostumbrada la gente en regional, o crear otros sonidos o hacer colaboraciones con artistas del urbano... Antes, literal, la gente siempre, siempre ha sido un género muy purista. Hoy en día creo que todos lo estamos entendiendo y sobre todo los artistas, que también vemos que los artistas de región mexicana también hoy congregan muchísima gente que antes no lo veíamos. Vemos conciertos de 50.000, 60.000 mil personas, de un regional mexicano y también que también el show se nota que se está haciendo a otro nivel. También se está haciendo marcar la diferencia, hacerlo dignamente, hacerlo en grande y pensar en grande", reflexionó sobre la evolución de la música regional mexicana de un plano purista a uno más versátil.
La identidad, clave en el éxito del folclore mexicano
De acuerdo con el joven, su éxito particular —y el éxito de la música latina en general— va de la mano de la identidad y que la revolución surgió en el momento en que los hispanoparlantes se dieron cuenta de el que mundo ya no es tan anglocentrista como lo fue en su día: "Creo que los mexicanos siempre vivimos haciendo la música que hacía el 'anglo'. Queríamos copiar eso, estar en la tendencia y hacer lo que está de moda".
"Cuando descubrimos [...] que nuestro folklore y nuestras raíces son lo que más te da la identidad, ahí es donde nadie puede competir contigo. Hoy somos más mexicanos que nunca haciendo nuestra música de una manera digna, sin buscar hit, sino por el simple hecho de hacer buena música. Hay muchos exponentes de hoy en día que tratan de dignificar la música regional mexicana, muchas propuestas frescas, mucha gente proponiendo cosas nuevas, tratando de meter letras de mayor contenido. En definitiva, llevando el género a otro nivel que creo que es la responsabilidad que tenemos los exponentes del regional mexicano en este momento", indicó en mencionada entrevista.
España, un filón aún para Carín León
Desde entonces, Carín no ha parado de crecer y de abrir nuevos horizontes, llegando a cruzar el gran charco del Atlántico para aterrizar en nuestro país para conquistar a artistas que, a simple vista, nada tienen que ver con el género que domina, como C. Tangana y Pablo Alborán, entre otros.
El mexicano afirma que colaborar tanto en El madrileño como en La Cu4rta Hoja para él fue "muy emocionante", además de muy importante, puesto que "siempre he sido muy fan de la cultura musical de España", señaló.
"Poder colaborar con Pablo Alborán también fue un sueño. También con la colaboración que él hizo para nuestro disco ha sido algo alucinante, algo fuera de serie para mí, algo que pensaba que estaba fuera de alcance", dijo sobre el malagueño. Y lo que pasó con Cambia! para mí también es un gran, gran logro el poder pertenecer a una obra de arte como lo es El Madrileño.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...