Game Boy, la clásica consola de Nintendo, cumple 34 años
Te contamos algunas curiosidades de esta mítica videoconsola portátil, la tercera más vendida de la historia
Todos los classic recordarán la mítica consola a pilas de Nintendo que supuso el boom de las videoconsolas portátiles y que, el hecho de que probablemente fuera una de las primeras máquinas que tuvieron muchos niños (y no tan niños), ayudó a normalizar y masificar este sector notablemente, además de destrozar a su competencia de entonces: la Game Boy, que hoy cumple, ni más ni menos que 34 años.
El 21 de abril de 1989, Nintendo lanzó su Game Boy en Japón, su país de origen. Tres meses después, la consola llegaba a Estados Unidos, el 31 de julio, y no sería hasta el 28 de septiembre del año siguiente cuando estuvo disponible para los jugadores de España con su llegada a Europa.
Fue desarrollada por el japonés Gunpei Yokoi, que se marchó de la compañía en 1996, para crear su propia empresa. Yokoi murió el 4 de octubre de 1997, después de haber sufrido un accidente de coche menor, arrollado por un tercer vehículo cuando intentaba socorrer a otra víctima.
Nintendo creó la Game Boy como la sucesora de las Game & Watch, unas videoconsolas portátiles que incluían un único juego. Necesitaba para funcionar cuatro pilas AA, dos en la versión de bolsillo Pocket, así como una pantalla originalmente monocroma de color verde, con un procesador para juegos de 8 bits.
A nivel técnico, Game Boy destacaba especialmente por un diseño resistente (para algunos era considerada como un auténtico ladrillo) y un precio más reducido que el de la competencia, la Lynx de la estadounidense Atari y la Game Gear de la también japonesa Sega, también portátiles.
El dispositivo, que ha aparecido en varios episodios de Los Simpsons, ha logrado situarse como la tercera consola más vendida de la historia; Desde 1989 hasta que su producción se descontinuó en los primeros años de los 2000 (estuvo a la venta durante 14 años) se han vendido más de 118 millones de unidades en todo el mundo, entre la Game Boy original en blanco y negro, la versión en color, Game Boy Color, y la Game Boy Pocket de bolsillo, tal como confirman los datos de Nintendo.
Si se le suman las unidades vendidas por su sucesora, la Game Boy Advance, que vendió 81,5 millones de dispositivos (incluyendo la versión Advance SP), la portátil de Nintendo ocuparía la primera posición global en ventas de consolas, con más de 200 millones.
En 2004, Nintendo dejó de utilizar la marca Game Boy y lanzó una nueva generación de portátiles: Nintendo DS (de Dual Screen, en referencia a sus dos pantallas), aunque en un principio el nombre pensado era City Boy, dedicada a unos usuarios más mayores que podrían ir con ella por toda la ciudad.
La portátil de Nintendo, una consola que el 45% de sus jugadores eran mujeres, tal y como anunció la compañía en 1995, inicialmente contaba con el Tetris como uno de sus juegos más destacados, fue además la plataforma de lanzamiento de videojuegos icónicos, en especial de sagas propias de Nintendo como Pokémon, Mario y Zelda. A día de hoy, el Tetris sigue en el Top 10 de los videojuegos más vendidos de la historia.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.