Especial
El reencuentro de 'Los Serrano' aclara las causas de su polémico final: "Tendría que haberse reflexionado"
El famoso "sueño" de Antonio Resines ha sido uno de los finales más polémicos de la historia
Nunca antes un final de una serie había generado en España un tsunami televisivo como el de la ficción Los Serrano. Este formato se despidió de la pequeña pantalla el 27 de julio de 2008, dejando a todos los fans con la miel en los labios y con un sinfín de preguntas sobre su abrupto final. Este tema tan controvertido se ha avivado en las últimas horas ante el reencuentro de todos los actores y actrices de Los Serrano. Tanto es así que el productor de la ficción, Daniel Écija, se ha pronunciado tras años de silencio.
Es posible que a estas alturas haya algún despistado que no recuerde con totalidad lo que sucedió en el capítulo final de la serie, pero es importante antes caer en la cuenta que una de las protagonistas de la trama Lucía, papel interpretado por Belén Rueda, había fallecido en la temporada seis, pero que la ficción continuó en antena hasta dos temporadas más. Sin embargo, en el momento en el que Telecinco decidió cancelarla, los productores tuvieron que darse prisa para dar con ese giro de guion.
Ese final correspondía a que Diego Serrano, papel interpretado por Antonio Resines, afirmaba que todo lo que había estado viviendo era un sueño y que nada se correspondía con la realidad. Algo que no gustó a los espectadores que después de tantos años se sentían estafados.
Con motivo del reencuentro de Los Serrano, por el que Telecinco ha decidido emitir el primer capítulo de la serie y casi dos décadas después de este polémico final, el debate se ha vuelto a avivar. Pero parece que ahora hay una respuesta que podría ayudar a todos los seguidores de la serie a entender su último capítulo."Pactamos con Mediaset, con Telecinco, que iban a ser los últimos capítulos de la serie. Empezamos a pensar a cómo acabar la serie", ha explicado Daniel Écija en un especial que la cadena ha querido hacer a Los Serrano.
Écija ha expresado que él y todo su equipo se plantearon la opción de que “todo hubiera sido un sueño”, algo que él mismo vivió cuando falleció su padre. Esta fue una de las diversas opciones que estaban sobre la mesa y por la que finalmente los productores y los guionistas se decantaron.
“Esa es la estupidez que explica por qué se tomó una decisión que se tendría que haber reflexionado. Porque había un problema, y es que los niños habían crecido mucho”, ha enfatizado el productor en el especial para después añadir que “es uno de los finales más discutibles de una serie” que ha habido “en años” en nuestro país.
Esta visión coincide con la de la mayoría de los fans de la ficción de Telecinco. Sin embargo, el guionista y productor Alberto Rey, conocido por sus análisis en este ámbito, ha afirmado, en este especial de la cadena, que no hay que olvidar que fue “uno de los finales más criticados y parodiados de la historia”. Algo que según su punto de vista es algo muy positivo: “Si nos seguimos riendo significa que hicieron muy bien su trabajo”.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....