Última hora
Shakira tendrá que ir a juicio el próximo mes de noviembre
La Audiencia de Barcelona juzgará a la cantante colombiana por presuntamente haber defraudado a Hacienda
En septiembre del pasado año, la jueza del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dictaba la apertura de juicio a la artista por presuntamente defraudar a Hacienda.
Hoy hemos conocido que la Audiencia de Barcelona juzgará a partir del próximo 20 de noviembre a la cantante colombiana, a la que acusa de cuatro delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.
Por el contrario, su defensa alega que la cantante no fijó su residencia en España hasta 2014 e incide en que, desde 2011, la cantante ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo.
El juicio se prolongará durante doce sesiones. ¿El motivo? El gran número de testigos propuestos por las partes, que inicialmente son unos 200: un centenar la Abogacía del Estado, unos 30 la Fiscalía y 60 la defensa.
En principio, los días fijados son el 20, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, pero estas fechas están sujetas a posibles cambios de agenda de última hora. El juicio podría acortarse si a última hora alcanza un pacto con las acusaciones (el Ministerio Público y la Abogacía del Estado) para aceptar una rebaja de condena a cambio de reconocer el fraude.
El presidente de la sala, José Manuel del Amo, ha propuesto que Shakira, que actualmente reside en Miami, asista a su juicio únicamente en la sesión en que esté prevista su declaración y en la última jornada de la vista oral, en que el acusado tiene derecho a pronunciar un alegato final.
Defiende su inocencia
Tras conocerse la imputación de Shakira el año pasado, su defensa calificó de intachable su conducta en materia tributaria y en un comunicado avisaba de que la cantante "continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso".
En el mismo sentido, el equipo legal de la cantante remarcó que no tiene "ninguna deuda con la Hacienda española" porque ya pagó las cantidades que se le reclamaban cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.
Pese a sus esfuerzos por defenderse, el proceso judicial sigue su curso y, según informa EFE, será a partir del próximo mes de noviembre cuando la Audiencia de Barcelona arranque las vistas.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.