El rapero Pras Michel, miembro de 'The Fugees', condenado por fraude
El juicio contó con el actor Leonardo DiCaprio como testigo
Prakazrel Pras Michel, integrante del grupo de hip hop The Fugees, está acusado de participar en un complot mundial de financiación de campañas políticas liderado por Jho Low, un empresario de Malasia. El rapero, productor, compositor y actor de 50 años se enfrenta hasta 20 años de prisión.
El artista ganador de un Grammy en la década de los 90 se enfrentaba a múltiples cargos. Se le acusa de beneficiarse de un supuesto plan de malversación de fondos por parte de Low. Supuestamente, a través de Pras Michel, Low destinó varios millones de dólares a la campaña de reelección de Barack Obama en 2012, ocultando el origen de los fondos.
Los fiscales también aseguran que, posteriormente, Michel emprendió una campaña de influencia para persuadir a la Administración de Donald Trump de que diera marcha atrás en su investigación contra Low, trabajo por el que se habría llevado 70 millones de dólares.
En la vista del pasado miércoles, Pras Michel era declarado culpable de 10 cargos, por un tribunal de Washington, incluida una conspiración para defraudar a EE.UU., la manipulación de testigos y actuar como agente no registrado de un gobierno extranjero.
Michel había testificado en su propia defensa. Dijo que Low quería una foto con Obama en 2012 y que estaba dispuesto a pagar millones de dólares para conseguirla. Según dijo, Michel accedió a ayudarlo y usó parte del dinero que obtuvo para pagar a amigos para que asistieran a eventos de recaudación de fondos. Explicó que nadie le había dicho que eso era ilegal.
A la salida de los juzgados y tras escucha el veredicto, el rapero se negó a hacer declaraciones, pero su abogado dijo que está "extremadamente decepcionado" con el resultado del caso y tienen pensado recurrir la sentencia, ya que aseguró que su cliente simplemente quería ganar dinero, pero que recibió malos consejos legales mientras se reinventaba en el mundo de la política.
Leonardo DiCaprio, testigo en el juicio
El actor compareció algo más de una hora en el juicio ya que estaba citado como testigo en un proceso en el que, sin duda, testificarán múltiples celebridades. DiCaprio no está acusado de ningún delito y ya en 2016 comenzó a colaborar con la justicia estadounidense, asegurando que devolvería todo el dinero y los regalos sospechosos de provenir del fondo de Malasia.
Testificó que conoció y se hizo amigo de Low en una fiesta de cumpleaños en Las Vegas en 2010. "Entendí que era un gran hombre de negocios con muchas conexiones diferentes en Abu Dhabi y Malasia", dijo.
También tuvo que declarar sobre la financiación de la película El lobo de Wall Street en 2013 por parte de Low. El actor mostró plena colaboración con el Departamento de Justicia para determinar si él o su fundación "habían recibido regalos o donaciones directa o indirectamente" en el escándalo. "Cualquier donación sospechosa será devuelta", apuntó.
Además de su relación con Low, DiCaprio dijo que conocía al acusado Michel desde algún momento de la década de 1990 cuando se conocieron tras bambalinas después de un concierto de los Fugees.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.