Especial
ROG Ally podría ser tu nueva consola portátil
La respuesta de Asus a la Steam Deck de Valve costará 700 dólares.
Parece que Asus quiere entrar en terreno de las consolas portátiles, en lo que más bien parece un PC portátil por lo que lleva dentro. Será similar al Steam Deck de Valve, que lleva unos meses en el mercado, aunque arrancó con una lista es espera que hacía a los compradores aguantar meses hasta ‘catarlo’.
La pregunta era si Asus, pudiendo fabricar un Steam Deck más rápido y potente, iba a poder competir también en precio con el dispositivo de Valve. Pues parece que va a ser que sí, no yéndose mucho de una consola a otra.
Y es que según ha podido saber el portal TheVerge, el Asus ROG Ally de gama alta aparentemente costará solo 699.99 dólares. Podríamos entrecomillar ‘solo’, ya que no es una cifra modesta, pero es lo que cuesta la tecnología que lleva.
Ese precio es para el modelo con un chip AMD Z1 Extreme, 16GB de RAM y un SSD de 512 GB, lo que significa que la consola portátil de Asus cuesta unos 50 dólares más que un Steam Deck de 512 GB.
Eso es según los datos que ha obtenido The Verge a través del conocido filtrador Roland Quandt, gracias a una captura de pantalla filtrada por la tienda BestBuy y una filtración anterior del portal SnoopyTech. Vamos, que ha sido un esfuerzo conjunto por sacar la información adelante.
Los datos que se han visto dejan poco margen para la confusión, incluso el número de producto asociado con el dispositivo lo identifica como el modelo Z1 Extreme con 512 GB de almacenamiento, y los filtradores han visto una larga lista de confirmaciones de marketing que les han parecido totalmente legítimas.
Esto hace que estén bastante seguros de manejar la información correcta, aunque siempre es posible que el precio sea el tentativo y haya una sorpresa luego, por lo que hay que dejar caer la posibilidad. No lo sabremos con seguridad hasta el 11 de mayo.
Si el modelo con procesador Z1 Extreme cuesta 699.99 dólares, la pregunta que hay que hacerse es cuánto va a costar un Asus ROG Ally con un AMD Z1 estándar. Parece que la compañía ha confirmado que dos modelos van a salir a la venta, y si quiere competir con el Steam Deck en la variante más económica debería andar sobre los 400 dólares, que es lo que cuesta un Steam Deck con 64GB de almacenamiento eMMC.
Las dimensiones del ROG Ally son 11.02 pulgadas de ancho, 4.37 pulgadas de alto y 0.83 pulgadas de grosor, con un peso de 608 gramos. Va a ser como llevar un buen ladrillo en la mano.
Entre sus características están una pantalla IPS protegida por Gorilla Glass DXC y que se cargará del 0 al 50% en solo 30 minutos usando un USB de 65W incluido. En comparación, el Steam Deck tarda más en cargarse, aunque Valve ha declarado que eso es algo que su dispositivo portátil hace intencionalmente para preservar la longevidad de la batería.