El himno oficial (y casi desconocido) de Madrid: lo que hay detrás del mítico “de Madrid al cielo”
Descubre el origen, la letra y la historia que esconde el himno de la Comunidad de Madrid
¿Sabías que la Comunidad de Madrid cuenta con un himno propio y que este año se encuentra de aniversario? Seguramente no, pero la Ley 2/1983 publicada el 23 de diciembre recogida en el Boletín Oficial de la comunidad lo confirma. Es cierto que lo más conocido por todos sus ciudadanos probablemente sea su bandera de color rojo con hasta siete estrellas, pero la realidad es que existe un himno y sorprendentemente cuenta con su propia letra.
El hecho de que sea desconocido para los madrileños no es algo extraño, ya que en pocos o en casi ningún acto oficial ha sonado. Por lo que no es raro que sus ciudadanos se estén enterando a través de este artículo que cuentan con un himno propio.
Para entenderlo hay que viajar al Madrid de principios de los 80 y, más concretamente, a 1983 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de la región. Por aquel entonces se dieron cuenta que no tenían himno, pero su presidente Joaquín Leguina se puso las pilas para que eso no fuera así.
Lenguina encargó al filósofo y poeta Agustín García Calvo la letra de la canción para que todos los madrileños se sintiesen identificados y a Pablo Sorozábal Serrano, uno de los compositores más reseñables del lírico durante finales del siglo XX, la creación melódica.
El resultado no fue otro que una composición que mostraba de forma sarcástica cómo era la nueva organización de España después de que se separaran ambas Castillas, tras la Transición. Por si fuera poco, el precio de su composición salió económico ya que sólo costo una peseta, algo que hoy en día no llegaría ni a un céntimo.
El desconocido himno
A diferencia de lo que sucede en otras regiones autónomas, este himno cuenta con un importante peso testimonial y rara vez se reproduce en los actos oficiales. Es posible que en un día como este, el 2 de mayo, un día festivo en la región donde se conmemora el levantamiento de los ciudadanos españoles contra la invasión francesa, es posible que se escuche.
Fuera como fuese, la letra del himno de la Comunidad de Madrid es de gran valor patrimonial ya que se esté de acuerdo o no, en él se refleja lo que significa ser madrileño así como los progresos como civilización. Aunque también recoge la esencia más castiza de la región: museos, semáforos, estadios, bancos y un largo etcétera.
Letra del himno de la Comunidad de Madrid
Yo estaba en el medio:
giraban las otras en corro
y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
ya se hacen Estado los pueblos,
y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una;
no voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero!
Mire el sujeto
las vueltas que da el mundo
para estarse quieto.
Yo tengo mi cuerpo:
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto,
entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
provincia de toda provincia,
flor del desierto.
Somosierra me guarda del norte y
Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto,
yo soy el ente autónomo último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño,
que solo por ser algo
soy madrileño!
Y en medio del medio,
capital de la esencia y potencia,
garajes, museos,
estadios, semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, metropol ideal
del dios del progreso!
Lo que pasa por ahí todo pasa
en mí, y por eso
funcionarios en mí y proletarios
y números, almas y masas
caen por su peso;comunid
y yo soy todos y nadie,
político ensueño.
Y ese es mi anhelo,
que por algo se dice:
"De Madrid al cielo".
Con esta frase final acaba el himno. Estas palabras que son repetidas hasta la saciedad hasta en cualquier campaña de marketing tienen su origen en el propio himno que, con sátira o no, explica que Madrid es una de las mejores ciudades para vivir.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....