Muere Gordon Lightfoot, una de las leyendas del folk canadiense, a los 84 años
Artistas como Elvis Presley, Bob Dylan, Neil Young, Barbra Streisand, Eric Clapton, Olivia Newton-John o Jerry Lee Lewis han interpretado algunas de las más de 500 canciones que escribió
Gordon Lightfoot, una de las leyendas del folk canadiense, falleció la noche del pasado lunes en Toronto. Tenía 84 años.
Su muerte, en el Hospital Sunnybrook, fue confirmada por su publicista, Victoria Lord. La causa de la muerte no fue especificada, pero sí que Lightfoot había tenido una serie de problemas de salud en los últimos años, de hecho, en abril, tuvo que cancelar los conciertos que tenía previstos en Estados Unidos y Canadá para este año debido a esos problemas que padecía.
"El cantante actualmente está experimentando algunos problemas relacionados con la salud y no puede confirmar las fechas reprogramadas en este momento", escribía su equipo en un comunicado que fue publicado en sus cuentas de redes sociales.
Lightfoot irrumpió por primera vez en la escena musical en 1962 y pronto se convertiría en un incondicional de la música folk, siendo responsable de algunos de los mayores éxitos del género durante las dos siguientes décadas, a pesar de que, en 1972, Lightfoot fue diagnosticado con parálisis de Bell, lo que provocó que el lado izquierdo de su rostro quedara parcialmente paralizado durante un período de tiempo, pero el compositor, lejos de parar la gira en la que estaba inmerso en esos momentos, continuó escribiendo y grabando música.
El cantante publicó su primer álbum en 1966, Lightfoot!, tras trabajar en Estados Unidos y en el Reino Unido, un trabajo que le proporcionó reconocimiento tanto en Canadá como en Estados Unidos y que contiene algunas de sus canciones más populares, como For Lovin' Me y Early Morning Rai, que fue interpretada por Elvis Presley y Bob Dylan, entre otros.
Realizó giras por Canadá, Estados Unidos y Australia a la vez que publicaba nuevos álbumes con temas muy diversos, entre ellos Don Quixote (1972), su octavo álbum, en referencia al personaje del escritor Miguel de Cervantes.
Los mencionados Presley y Dylan, así como otros artistas de la talla de Neil Young, Barbra Streisand, Eric Clapton, Olivia Newton-John o Jerry Lee Lewis también han versionado algunas de las más de 500 canciones que escribió. "Cada vez que oigo una canción suya, es como si desease que durase para siempre", llegó a decir Bob Dylan, que ha sido amigo del artista canadiense durante cerca de 60 años.
En la década de los 80, tras años de abuso del alcohol y después de ser condenado por conducir borracho, Ligthfoot cambió su estilo de vida y revitalizó su carrera con el álbum Salute, publicado en 1983. Su último disco, el vigésimo primero, fue Beginnings, el cual lanzó en 2021.
En Canadá, el compositor es considerado como uno de los artistas que mejor personificó la esencia del país en sus canciones, desde su clima a su paisaje, pasando por sus habitantes. Gordon Lightfoot recibió cinco nominaciones al Grammy a lo largo de su carrera y ganó 17 premios Juno (galardones que entrega la Academia Canadiense de Artes y Ciencias de la Grabación.) En 1986, Bob Dylan incorporó a Lightfoot al Salón de la Fama de la Música Canadiense en los premios Juno de ese año.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.