Introducción a la música regional mexicana: 8 canciones que están pegando fuerte y que debes conocer

Varios artistas emergentes están poniendo al folclore azteca en el mapa y en lo más alto de las listas de éxitos

'Como lo hice yo' se llevó el premio a Mejor Canción Regional Mexicana en la última edición de los Latin Grammy 2022. / Bryan Steffy/Getty Images for The Latin Recording Academy

Si hay un género musical que está ascendiendo como la espuma en los últimos meses es el de la música regional mexicana. Podemos aventurarnos a decir que este estilo —en apariencia tan arraigado a Latinoamérica y, más concretamente, al país azteca— está viviendo una de sus épocas doradas a nivel mundial.

Sin embargo, esto no es casualidad. Para entender el auge de la música regional mexicana, hay que atender a varios factores, entre los que destacan: la posición estratégica de México (en la frontera de Estados Unidos y funcionando como nexo con Occidente y el resto de países de Sudamérica); la indiscutible globalización a través del streaming digital; y la gran diversidad cultural, con un abanico de subgéneros que han abierto la puerta a fusionarse con otros géneros.

Todo ello, sumado a la cantidad de mexicanos que residen en Estados Unidos —hasta 36 millones, contando inmigrantes y estadounidenses de origen mexicano, según un informe publicado por Iniciativa Música México—, hacen que la música regional mexicana no solo se haya introducido de pleno en festivales como Coachella o Made In America, sino también que haya cruzado el charco hasta España.

"La música hecha en México, en particular el regional mexicano (RGMX), ha sido un pico de lanza que se ha abierto paso en otras latitudes, pues este género es el estilo musical local que más oyentes nuevos atrae, por encima de otros como el reggaetón, el pop o el hip hop", afirmó Uriel Waizel, editor en jefe de Spotify México, para el Reporte Música México.

Ella Baila Sola, de Peso Pluma y Eslabón Armado

Peso Pluma es un nombre que ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama musical a nivel internacional. El joven ha sido catapultado a las primeras posiciones de grandes listas de éxitos, como Billboard, donde ha conseguido gran repercusión con este hit y otros muchos que ha ido publciando en los últimos meses.

Un x100to, de Bad Bunny y Grupo Frontera

Grupo Frontera es otra de las grandes formaciones de este género musical que ha ganado peso en el último año. Su impacto se ha multiplicado gracias a esta colaboración junto a Bad Bunny, pero llevan desde 2022 en activo con grandes canciones.

El Gordo trae el Mando, de Chino Pacas

Chino Pacas tan solo tiene 4 canciones en Spotify, pero acumula más de 12 millones de reproducciones. Esta canción es tan solo un ejemplo de la magnitud que está alcanzando la música regional mexicana en la actualidad; de cómo un estilo que parecía encorsetado en un marco muy tradicional —y arraigado a las raíces mexicanas— es capaz de fusionarse con reggaetón, hip hop o trap, manteniendo la esencia de un corrido, norteño o sierreño, entre otros subgéneros.

Que vuelvas, de Carín León y Grupo Frontera

Uno de lo máximos exponentes de la música regional mexicana es, sin duda, Carín León. Con Que Vuelvas, junto a Grupo Frontera, pasó 15 semanas en la lista Billboard Hot 100, todo un hito para el folclore mexicano.

Chanel, de Peso Pluma y Becky G

Becky G, así como Nicki Nicole, ha sido una de las artistas de renombre que ha quedado prendada del talento de Peso Pluma. Juntos han colaborado en este hit con el que rinden homenaje a México y su gente.

Bebe dame, de Fuerza Regida y Grupo Frontera

Otra canción que se ha estado colando en varias listas de éxitos de gran calado internacional ha sido Bebe Dame. Esta colaboración entre Fuerza Regida y Grupo Frontera es tremendo cumbión.

Quédate, de Christian Nodal

Christian Nodal, todo un experto en música norteña, tiene un sin fin de temazos dedicados al amor y al desamor. El último es Quédate, una canción inspirada en la historia de miles de fans.

Qué onda perdida, de Grupo Firme y Gerardo Coronel

Este hit entre Grupo Firme y Gerardo "El Jerry" Coronel va dedicado a Daisy Anahy, la ex de Eduin Caz (miembro de la formación mexicana).

Aparte de todos estos nombres propios y títulos, hay otros artistas que también están abriéndose hueco en la industria musical a gran escala, como Junior H, Nataniel Cano, Oscar Maydon, Gabito Ballesteros.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad