Conmoción en el mundo del atletismo: muere la velocista Tori Bowie

La deportista logró tres metales en los Juegos de Río 2016

Tori Bowie. / Getty Images

La atleta estadounidense Tori Bowie, conocida internacionalmente por haberse convertido en triple medallista olímpica en las pruebas de velocidad de los Juegos de Río 2016, falleció a los 32 años el pasado miércoles 3 de mayo en su casa de Horizon West (Florida), según ha informado su agencia de representación a través de un comunicado en el que además han querido transmitir sus condolencias a su familia ay amigos.

"Estamos devastados de compartir la muy triste noticia de que Tori Bowie ha muerto. Hemos perdido a una clienta, a una querida amiga, a una hija y a una hermana. Tori era una campeona... ¡Un faro de luz tan brillante! Estamos verdaderamente destrozados y nuestras oraciones están con la familia y los amigos", escribieron desde Icon Management Inc en su cuenta de Twitter sin dar más detalles sobre las causas de defunción de la joven atleta.

Bowie hizo historia en Río logrando hacerse con la medalla de plata en la prueba de los 100 metros, con la de bronce en la de los 200 metros y con la de oro en la prueba por equipos de relevo 4x100. Pero no solo logró estos títulos en sus años de dedicación al atletismo. Esta deportista criada por su abuela en el Mississipi rural comenzó con el salto de longitud desde bien pequeña logrando, ya en 2011, convertirse en la campeona nacional de la mano de la Universidad de Southern Mississipi.

En 2014 Tori decidió cambiar de especialidad en la que fue, sin duda, una de las decisiones más acertadas de su carrera como atleta. La estadounidense llegó y, en solo unos meses, se convirtió en la mujer más veloz del mundo en la prueba de los 100 metros, lo que le abrió la puerta de los juegos de Río 2016.

Pero al margen de las olimpiadas de Brasil, Tori compitió en los mundiales de Atletismo de Pekín 2015 y Londres 2017 logrando también dejar huella en estos lugares con un bronce en los 100 metros lisos femeninos en China y un oro en la misma categoría del campeonato de Reino Unido venciendo a la marfileña Marie-Josée Ta Lou por solo una centésima.

Ya en 2019 la atleta estadounidense decidió volver a sus orígenes y pasó de la velocidad a competir en la categoría de salto de longitud en el Mundial de Doha, donde quedó cuarta. Después, Bowie no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero siguió activa hasta junio de 2022, la última vez que participó en una competición oficial de atletismo, tal y como señalan desde El País.

Tori logró récords personales que alcanzaron los 10,80 segundos en los 100 metros lisos al aire libre, la prueba que más alegrías le trajo en vida; los 21,99 segundos en los 200 metros al aire libre; los 7,14 segundos en 60 metros bajo techo; los 6,95 metros en salto largo bajo techo, y los 13,09 metros en triple salto bajo techo.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...