Muere el alpinista Tom Hornbein, protagonista de la gran hazaña del Everest
El escalador estadounidense fue, junto a Willi Unsoled, el primero en alcanzar la cima del Everest por la arista oeste
El mundo del alpinismo despide hoy uno de sus referentes. El escalador estadounidense Tom Hornbein, la décima persona en pisar la cima del Everest y el primero junto a su compañero Willi Unsoled —fallecido en 1979— en lograr alcanzar el techo del planeta por la ladera oeste o West Ridge, falleció el pasado 6 de mayo en su casa de Colorado a los 92 años, tal y como ha informado el periódico ABC.
Horbein y Unsoled abrieron un inhóspito camino que, después de ellos, solo han logrado recorrer otras siete personas. Y en su honor, el barranco escarpado que alcanza hasta los 50º de inclinación que llega hasta la cima por la complicada cresta oeste, pasó a llamarse después de que estos alpinistas lo conquistasen el 22 de mayo de 1963, corredor Hornbein.
A su descenso, tanto Hornbein como Unsoled y el resto de la expedición que les socorrió al descender hasta el campamento base, fueron recibidos por Estados Unidos como verdaderos héroes, para pasar, con el tiempo, a serlo para toda la comunidad mundial de alpinistas.
Alpinista, doctor e investigador
Antes de aventurarse a alcanzar la cima del Everest Tom Hornbein tenía una carrera como médico anestesista, una profesión a la que regresó tras llevar a cabo su gran proeza. Eso sí, después de haber pisado la cima del monte más alto del planeta, Hornbein dividió sus esfuerzos entre su trabajo en los hospitales, su carrera como profesor en la universidad de Washington y la investigación, centrándose en este aspecto en los límites fisiológicos de las personas a la altura, así como el rendimiento de estas en puntos altos con poco oxígeno, una mezcla entre sus dos grandes pasiones en la vida: el alpinismo y la medicina.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....