Especial
Alerta sanitaria: la AESAN advierte de leche no declarada en una marca de mantequilla de cacahuete en España
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una alerta sobre un producto distribuido principalmente en Madrid
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado este lunes una alerta alimentaria para informar sobre la presencia de proteínas de leche no declarada en un producto de mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate procedente de Eslovenia.
Una detección por parte de las autoridades sanitarias de Eslovenia que hace referencia a un producto comercialmente conocido como "Peanut butter, chocolate chip", de la marca Nature's Finest.
Según ha detallado el organismo dependiente del Ministerio de Consumo se ha comercializado en botes de cristal de 350 gramos, por lo que si se ha adquirido en cualquier otra envoltura no hay de qué preocuparse. Asimismo, también se ha conocido que pertenece al lote encontrado en el número L0107 con fecha de caducidad estimada al próximo 01/07/2023.
Cabe destacar que, tras la información facilitada, se ha conocido que la distribución inicial ha empezado en la Comunidad de Madrid. No obstante, la Aesan no descarta que el producto pueda haber llegado a otras comunidades autónomas.
Medidas de precaución
Esta información se ha conocido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el único objeto de que se verifiquen los productos afectados y se consigan retirar.
Asimismo, sobre las medidas de precaución, se ha recomendado a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que hayan podido adquirir el producto anteriormente citado en sus hogares que eviten consumirlo. Por el contrario, para el resto de población que puedan tener este producto no hay ningún riesgo, según ha asegurado la propia AESAN.
En caso de haber consumido el producto contaminado, los expertos aseguran que si se presenta algún síntoma de intoxicación, especialmente diarrea o vómitos, acudan a su centro sanitario y se pongan en manos de su médico.
Otra alerta: proteínas de la leche en rosquillas
Otra de las alertas que la AESAN ha lanzado recientemente viene directamente de nuestro país y también tiene que ver con la presencia de proteínas de la leche en rosquillas nevada de anís de la marca Levadura Madre Natural Bakery.
En este caso se ha encontrado en envases de 220 gramos y su inicio de distribución ha sido en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que haya llegado a otras comunidades autónomas.
Como anteriormente y como medida de precaución se recomienda a las personas que puedan haberlo adquirido que se abstengan de consumirlo.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...