La nueva medida del gobierno que pone en peligro los festivales de verano
Habrá medidas para quienes trabajen a la intemperie a altas temperaturas

Boombastic / vía Getty Images
En España el consumo de música en directo es altísimo y los festivales son una gran fuente de ingresos para numerosos municipios. El Sonorama en Aranda o el Boombastic en Asturias son tan solo un par de ejemplos de festivales alejados de las grandes ciudades que suponen un gran alivio económico para los comercios locales.
La nueva medida del Gobierno para proteger a los trabajadores son un gran avance para nuestros derechos y dejar de sufrir cuando se decretan olas de calor. Cada año, los termómetros superan cifras llegando a temperaturas extremas como el pasado abril.
Según ha adelantado la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, se prohibirán algunos trabajos que se desempeñen al aire libre cuando la Agencia Española de Meteorología (Aemet) lance alerta roja o naranja por episodios de altas temperaturas. Se trata de una adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante las olas de calor que se prevé que sucedan durante los próximos meses. Diaz, lo ha confirmado a los medios durante una visita a la localidad de Alcorcón.
LOS40
LOS40
De pronto, la música se ha visto gravemente afectada por estas medidas. Durante los meses más calurosos, en nuestro país se realizan labores de montaje y desmontaje en todo el territorio español con motivo de la celebración de cientos de festivales que suponen un gran movimiento de público.
En muchas ocasiones, estos eventos tienen que levantar y desmontar estructuras gigantes en cuestión de horas. Con esta nueva medida, ¿es posible que los festivales de este verano sufran retrasos e incluso cancelaciones por el impedimento de trabajar a estas temperaturas?
Es un hecho, que esta medida es un alivio para aquellos trabajadores y un avance más en el progreso por el trabajo en condiciones adecuadas, pero, por otro lado, puede afectar gravemente a algunos sectores que habitualmente trabajabana estas temperaturas. Ahora, está por ver si las empresas de infraestructuras trasladarán estas labores a franjas horarias de tarde o noche.
Las costas españolas son el paraíso de miles de turistas y los festivales se hacen eco de ellos, trasladando a estos lugares los festivales de música. Veremos si se ven afectados con esta medida y qué sucederá con estos eventos. Con esta medida se verá afectada prácticamente todo el país.












