Última hora
Alaska recibe la Medalla de Honor de Madrid: “Nadie me mueve de aquí”
La cantante nació en Ciudad de México y llegó a Madrid en 1973, cuando tan solo tenía diez años
El Ayuntamiento de Madrid entregó el pasado lunes, 15 de mayo, en el día de San Isidro, sus máximas distinciones como ciudad: tres Medallas de Honor y doce Medallas de Madrid.
La cita, como ya es tradición, tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Allí, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a punto de despedir el mandato, entregaron las medallas a un total de quince galardonados, en compañía de sus familiares y amigos.
La Medalla de Honor es el grado máximo de las condecoraciones que otorga la corporación municipal y se reserva su concesión a casos "verdaderamente excepcionales", de méritos "extraordinarios" que concurran en personalidades, entidades o corporaciones nacionales o extranjeras que, por sus "destacados merecimientos" y por los relevantes servicios prestados a la Villa u honor a ella dispensado, puedan considerarse "dignas por todos conceptos de esta elevada recompensa".
La cantante Olvido Gara, Alaska, ha sido una de las figuras que recogía su Medalla de Honor de Madrid y manifestaba que ya se han cumplido 50 años de su "historia de amor" con la capital, a la que llegó desde México cuando tan solo tenía 10 años. Tal y como destacó Almeida, la artista es autora de "canciones que formarán para siempre parte de la banda sonora de esta ciudad y aquí ha desarrollado su brillante y polifacética carrera",
"Este reconocimiento para mí tiene un valor que va más allá de lo artístico, y va con lo vital. Se cumplirán 50 años de mi llegada a Madrid. Yo no quería venir, pero mi padre anarquista exiliado pensó que era el momento de venir aquí. Este país no era tan colorido como el México que yo conocía, y se reían de mí por mi acento mexicano. Pero yo volví a ir al colegio, y a la semana, empecé a decir jolines y macho. Luego comenzó una historia de amor", dijo la artista.
Un punto de inflexión en su historia con la capital fue al cumplir los 18 años, cuando su madre decidió volver a México y ella, por contra, se quedó en Madrid. "Yo ya decido que nadie me mueve de aquí. Yo ya había hecho mi vida en un lugar donde nadie te preguntaba y nadie te pregunta de dónde eres, muchas veces entre los amigos no sabemos el apellido, porque nos relacionamos de forma natural", destacaba Alaska.
Las otras dos Medallas de Honor fueron para una madrileña de Usera y uno de los rostros más reconocidos de la pequeña pantalla, con un bagaje de más de tres décadas en radio y televisión, Ana Rosa Quintana. Y, a título póstumo, para un sevillano de nacimiento, madrileño de adopción, Melchor Rodríguez García, alcalde de Madrid durante la Guerra Civil y conocido por el sobrenombre de el Ángel Rojo.
El Consistorio ha concedido también 12 medallas de Madrid a Juan Mayorga, Augusto Ferrer Dalmau, El Juli, Blanca del Rey, Ágatha Ruiz de la Prada, Antonio Pau, Clemente González Soler, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Lideresas de Villaverde, Plena Inclusión Madrid, Casa del Libro y la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.