La compra de Activision por parte de Microsoft recibe la luz verde
La Unión Europea permite la astronómica transacción tras el suspense generado.
Microsoft ha logrado disipar las preocupaciones de la Unión Europea sobre su adquisición de Activision Blizzard, recibiendo una tranquilizadora luz verde. El acuerdo de 68.700 millones aún tiene obstáculos que superar, ya que fue bloqueado recientemente por el regulador del Reino Unido y la FTC en estadounidense, que tampoco está muy por la labor todavía.
La aprobación de la Unión Europea vino con una condición: Microsoft debe otorgar una licencia de 10 años a los servicios de juegos en la nube de la competencia para permitirles retransmitir juegos de Activision. Brad Smith, vicepresidente de Microsoft publicaba lo siguiente:
“Aparentemente, esta fue la promesa clave que convenció a la Comisión Europea. Microsoft tiene su propio servicio de retransmisión de juegos, por supuesto, pero los usuarios de servicios de la competencia en todo el mundo ahora tienen garantizado el acceso a los juegos actuales y futuros de Activision para PC y consolas.”
Curiosamente, las preocupaciones de los reguladores de la UE y el Reino Unido se centraron en el terreno de las retransmisiones. La investigación encontró que Microsoft no tiene ningún incentivo para negarse a distribuir juegos de Activision en Sony PlayStation (citando la estadística de que hay cuatro consolas PlayStation por cada Xbox en el Espacio Económico Europeo).
incluso si Microsoft quitara los juegos de Activision de la consola de Sony, "esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas". Y esos juegos estarían disponibles para jugar en servicios de retransmisión online que no sean de Microsoft de todos modos, según el acuerdo.
También está la FTC, aunque es posible que Microsoft hubiera seguido adelante con el acuerdo incluso sin su aprobación, y es que la abogada de Microsoft, Beth Wilkinson, dijo que el acuerdo podría cerrarse sin él. Sin embargo, eso podría haberse basado en obtener la aprobación de los reguladores británicos y de la Unión Europea, y la Autoridad de Mercados y Competencia británica dijo "no".
Además de la UE, Microsoft tiene luz verde de Japón, Brasil, Arabia Saudita, Chile, Sudáfrica y Serbia. Queda por ver si el compromiso de Microsoft con la UE influirá en la CMA (Autoridad de Mercados y Competencia).
Además de los reguladores gubernamentales, algunos de los competidores de Microsoft tienen dudas sobre el acuerdo. Sin embargo, Nintendo firmó un contrato de 10 años que aseguró lanzamientos el mismo día para títulos importantes como Call of Duty, entre otros. Otras compañías que han firmado acuerdos de 10 años han sido Nvidia, Ubitus y Boosteroid.