Especial
Samsung Galaxy Z Fold 5: lo que sabemos hasta ahora
Así apunta el plegable de Samsung a 2 meses de su anuncio.
El Samsung Galaxy Z Fold5 llegará a fines de julio según las últimas informaciones, y ya hay una buena cantidad de datos al respecto, por lo que no está de más un recordatorio para rezagados.
Hay algunas cosas sobre el Z Fold 5 que están prácticamente grabadas en piedra en este momento. Será un teléfono plegable estilo libro, con dos pantallas con refresco de 120Hz, una configuración de triple cámara trasera, llevará el mejor procesador posible en su interior y tendrá impermeabilización IPX8. Pero ¿y el resto?
Bisagra nueva
Comenzamos al repaso con el diseño. La mayor queja de los anteriores Galaxy Z Fold es el espacio que queda cuando cierras el teléfono. Los informes afirman que Samsung finalmente está lista para arreglar esto con un nuevo diseño de bisagra que se cerrará completamente.
El nuevo diseño ‘gapless’ (sin espacio) está más o menos confirmado a estas alturas. Y la nueva bisagra aborda la otra queja de los Z Fold (y la mayoría de sus competidores), que es la marca del pliegue que queda en medio de la pantalla.
El nuevo mecanismo de bisagra hará que la pantalla plegable tenga forma de gota por dentro cuando se pliegue, eliminando esa antiestética línea vertical que se aprecia cuando nos fijamos bien. Ya hemos visto intentos similares para esta solución con las series Razr de Motorola y Find N de Oppo.
Chasis y pantallas
Aquellos que esperen un Galaxy Z Fold 5 más compacto en comparación con el Z Fold 4 pueden ir abandonando la idea. Las filtraciones sugieren que el nuevo plegable tendrá dimensiones muy similares al modelo actual. El teléfono medirá 154.9x129.9x6.1mm en su estado desplegado, y 154.9x67.1x13.4mm cuando esté cerrado.
Se especula con un peso de 254 gramos, es decir, 9 gramos menos que el Z Fold 4. Multitud de informes hablan de una pantalla externa con diagonal de 6.2 pulgadas, igual que la del Galaxy Z Fold 4. Queda por ver si tendrá la misma relación de aspecto.
Todavía no hay noticias fiables sobre las especificaciones de la pantalla interna, pero hay razones para creer que será un panel de 7.6 pulgadas como el actual.
Sin ranura para S Pen
Está casi confirmado que la pantalla interior del Galaxy Z Fold 5 admitirá soporte para usar el S-Pen de Samsung, pero el teléfono no tendrá una ranura integrada para dejar el lápiz óptico cuando no lo estemos usando, al estilo del antiguo Galaxy Note. Instalar uno requeriría un rediseño drástico, y el Fold 5 se perfila para ser una evolución y no una revolución a lo visto en años anteriores.
Snapdragon 8 Gen 2 personalizado
El Samsung Galaxy Z Fold 5 utilizará el mismo Snapdragon 8 Gen2 personalizado para los teléfonos Galaxy que lleva el Galaxy S23 Ultra, con una velocidad de reloj superiora la normal.
El año pasado, el Galaxy S22 Ultra tenía un Exynos 2200 o un Snapdragon 8 Gen1 (dependiendo del mercado), mientras que el Galaxy Z Fold 4 usó el Snapdragon 8+ Gen1 más eficiente. Parece que este año no habrá diferencias en los procesadores, llevando en su interior el mejor posible.
Cámaras
A día de hoy, lo más probable es que Samsung se quede con el sensor ISOCELL GN3 de 50MP del Galaxy Z Fold 4 como unidad principal del Galaxy Z Fold 5, que ya era bastante competente el año pasado, aunque los más exigentes seguro que esperaban una mejora.
No obstante, eso deja espacio para especular si Samsung realizará actualizaciones en las dos cámaras para selfies, el sensor gran angular o en la cámara con zoom de 3 aumentos. Lo iremos viendo en los próximos dos meses.