Lavar los platos o lavavajillas: esta es la mejor opción para evitar una sangría en las facturas
Cuál reduce más el consumo de agua

¿Lavar los platos o lavavajillas? / Thanasis
Ya sea por pereza o por falta de tiempo, la opción del lavavajillas siempre es la más socorrida. Sin embargo, cuando uno vive solo, tiende a decantarse por lavar los platos sucios a mano, ya que así ''se ahorra más''. ¿Es esto cierto? ¿Ahorramos más lavando a mano? Un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.) parece haber dado con la respuesta y en España también hay conclusiones.
Si hablamos de ahorro, está claro que el electrodoméstico es más rápido y cómodo, nos quita tiempo y energías; pero también consume y siempre se ha pensado que también gasta más agua. Desde la OCU se pusieron manos a la obra para comprobar si esta afirmación es cierta o se trata de otro mito. En su estudio, comprobaron que el lavavajillas, aunque consume electricidad, también gestiona el uso del agua de manera ''mucho más eficiente'' y supone un ahorro de entre el 80 y el 85 % de agua fregando a máquina.
El lavavajillas es mejor, según la OCU

El lavavajillas es mejor, según la OCU / Galina Zhigalova

El lavavajillas es mejor, según la OCU / Galina Zhigalova
Mientras que el lavado a mano requiere del uso de detergente, cepillo o estropajo y de agua caliente (la cantidad varía según tus hábitos). Sabiendo esto, en su estudio de tarifas del agua en España concluyeron que el consumo de una y otra forma es el siguiente:
- Lavavajillas: De 10 a 15 litros de agua por ciclo. Equivale a 0,01749 euros.
- A mano: En torno a 60 litros de agua para dos fregaderos llenos. Equivale a 0,10491 euros.
Al final, los datos demostraron que el lavavajillas resulta más rentable en cuanto al consumo y gasto de agua, ya que ''puedes gastar hasta cinco veces menos''. Eso sí, inciden en que el ahorro exacto variará en función de cómo esté el precio del agua según la localidad en la que se resida. En cuanto al consumo y gasto de energía, subrayan que el del lavavajillas supone mas o menos la mitad.
Fin del debate: lavar a mano o lavavajillas
Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y publicado en la revista Environmental Research Communications explica que lavar los platos a mano genera ''una cantidad significativa de gases de efecto invernadero'' en comparación con el electrodoméstico. En referencia al consumo de agua, los datos concluyeron que el lavado a mano requiere de aproximadamente ''el doble de cantidad''.
Por otro lado, los investigadores han desvelado que no solo se consume menos con el lavado en máquina, sino que también es más eficiente e higiénico.