Casas por 12.000 € y trabajo seguro: el pueblo cerca de Madrid que busca vecinos para vivir

El pueblo de Toledo que busca vecinos a cambio de vivienda y trabajo (Ayuntamiento/ Ángel González Fernández)
La crisis de la vivienda en España está ya en boca de todos. Según los datos recientes del informe del Observatorio de Emancipación, publicado en enero por el Consejo de la Juventud de España (CJE), únicamente el 14,8% de los jóvenes españoles se han logrado independizar, siendo esta la tasa más baja desde 2006. No solo eso, sino que los datos también revelan que los menores de 30 años deberían destinar el 92,1% de su sueldo neto para poder permitirse un alquiler en solitario. Mientras, el Banco de España aconseja no gastar más del 35% de la nómina en el alquiler o la hipoteca.
Es decir, que los jóvenes españoles están viviendo una situación casi insostenible y en comunidades como Madrid, Cataluña, Baleares o Canarias el alquiler medio para una casa sobrepasa (con mucho) lo que ganan. En otras autonomías, sin embargo, el acceso a un alquiler es más sencillo, como en Castilla-La Mancha. Esto está provocando que cada vez más gente de las capitales se desplace a otras zonas más rurales o alejadas o al menos se lo plantee.
El pueblo de Toledo que ofrece trabajo y casa
Y esta urgencia por una vivienda se combina a la perfección con la necesidad de muchos pueblos españoles, pertenecientes al denominado grupo de la España vaciada, de encontrar a gente que se mude a sus aldeas. Esto es lo que persigue el Proyecto Holapueblo con el fin de reactivar la economía y repoblar algunos municipios olvidados en el territorio. Los pueblos que forman parte de esta iniciativa ofrecen trabajo y en ocasiones casas o alquileres para todo aquel que quiera dejar su vida en la ciudad para mudarse al campo.
Uno de ellos es un pueblo ubicado a poco más de una hora de Madrid que se encuentra en la provincia de Toledo: Herreruela de Oropesa. Este municipio manchego de menos de 400 habitantes debe su nombre a que ya en 1156 adquirió el nombre de Ferreruela, que se deriva de 'pequeña herrería'. Con una superficie aproximada de 10,50 km², este pequeño pueblo se encuentra frente a la Sierra de Gredos y busaca nuevos vecinos que den un impulso a sus calles.
A cambio ofrecen casas a la venta por 12.000 euros (hasta los 40.000 euros), cheques bebé de unos mil euros por cada nacimiento y oportunidades laborales para emprendedores de diferentes áreas, como se anuncia en la web Hola Pueblo, especialmente en el sector agrícola, ganadero y... en el pub que abre los fines de semana y en fiestas. Además, informan de que en Herreruela de Oropesa tienes a tu disposición un colegio, centro de salud y un consultorio, así como farmacias, supermercados e instalaciones culturales.