Harvard descubre y se enamora de los “aperitivos del ejercicio” que vienen de Japón y alargan la vida
‘Rajio taiso’, el método que combina ejercicio y diversión

Una mujer hace ejercicio al aire libre / Young777
Las excusas para no hacer ejercicio son siempre las mismas: pereza, falta de motivación, carecer de recursos, no encontrar hueco o no dar con el tipo de actividad que nos enganche. La solución a todo ello es esforzarse, sacar tiempo y buscar la alternativa que mejor nos encaje.
Y, si nada de esto funciona, entonces se puede recurrir al método ‘Rajio taiso’, un tipo de entrenamiento japonés que dura solo 3 minutos y combina diversos ejercicios gimnásticos y de alta intensidad. Además de ser potenciador de longevidad, es uno de los sistemas recomendados por la prestigiosa Universidad de Harvard
En qué consiste el 'Rajio taiso', el método de entrenamiento japonés
Se les llama así porque la mayor parte de los que lo realizan suelen acompañar el ejercicio de la radio. Se compone de ejercicios que combinan la flexibilidad, la movilidad y el fortalecimiento del cuerpo. Y no, no se trata de una fórmula reciente, sino que lleva desarrollándose desde 1928 y es muy popular en el país nipón.
Con esta fórmula, los japoneses practican ejercicio cada día sin casi darse cuenta, ya que lo incluyen en el resto de sus rutinas diarias. Además, en Japón se considera este tiempo como un momento para socializar con el resto.
Todos los ejercicios están diseñados para personas de todas las edades. Generalmente se realizan por la mañana, en entornos grupales, como en las escuelas antes de que suene la campana y en las empresas antes del inicio del turno.
Desde Harvard Health destacan algunos de los beneficios que aporta a nuestro cuerpo:
- Mejora la circulación sanguínea.
- Más resistencia.
- Menos estrés.
- Estado de ánimo y energía elevados.
- Mejora el equilibrio y la postura.
- Alivio de la rigidez muscular.
- Control de peso.
- Prevención de enfermedades crónicas.