Los médicos piden dejar de tomar el café matutino de esta forma: un hábito muy común en España
Y las consecuencias de hacerlo

Una mujer se sirve un café en una taza / juanma hache
Hay quienes lo prefieren solo y a quienes les gusta más con bastante con leche. Quienes no pueden salir de casa sin antes haberlo tomado y quienes no pueden asumir la vida sin una taza en la mano. Sea de la forma que sea, el café es un elemento indispensable para muchos para empezar la jornada.
Sin embargo, algunos expertos cuestionan una de las formas más comunes que tenemos de consumirlo y que en España, además, es especialmente común. Es un acto reflejo, una práctica que hacemos de forma inconsciente y sin darnos cuenta y que con el paso del tiempo lo hemos instaurado en nuestra rutina diaria.
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas café en ayunas
Hablamos de esa tendencia de servirnos una buena taza de café nada más levantarnos. Heikki Peura, médico responsable del Porvoo Mehiläinen, habla de las consecuencias de hacer esto en ayunas: "El café se absorbe más rápidamente en el cuerpo con el estómago vacío, lo que puede provocar una variedad de síntomas, desde aumento del ritmo cardíaco hasta sudoración y acidez estomacal".

Una joven se toma su café matutino / nensuria

Una joven se toma su café matutino / nensuria
Por el contrario, cuando nos tomamos el primer café del día después de haber consumido algún alimento como parte del desayuno, aunque sea ligero, se absorbe en el organismo de forma mucho más ligera. El experto señala que los ácidos estomacales que suben con el estómago vacío tienen más probabilidades de causar acidez que los que suben con el estómago lleno.
Otra de las consecuencias desconocidas de tomar café en ayunas es, según explica Peura, que este aumenta nuestros niveles de cortisol. Imagina empezar el día, nada más salir de la cama, con estrés. Aunque el médico asegura que estos niveles suelen ser más altos por las mañanas. Esto, a su vez, aumenta nuestros niveles de azúcar en sangre.
"Es poco probable que tomar café con el estómago vacío sea la causa principal de los problemas de control de peso, pero si tienes problemas para quemar grasa, vale la pena intentar posponer tu café de la mañana hasta más tarde", agrega el médico.