La masculinidad conflictiva de ‘Adolescencia’ (Netflix), explicada por una psicóloga: “Ahora está vulnerable, podré cazarla”
Una experta analiza la conducta del joven protagonista en determinadas escenas

El protagonista de 'Adolescencia', la serie de Netflix
A estas alturas, pocas personas conocerás que no hayan visto u oído hablar de Adolescencia, la serie de Netflix que está arrasando en varios países y que se ha convertido en el foco de muchos debates sociales y profesionales.
La serie británica cuenta la historia de Jamie Miller, un adolescente de 13 años que es acusado de asesinar a puñaladas a Katie, una compañera de su colegio. A lo largo de los cuatro episodios de la ficción, y gracias a su formato grabado todo en plano secuencia, el espectador es testigo directo de la evolución de cada personaje, especialmente del menor.
Claudia Nicolasa, psicóloga conocida en redes sociales por analizar la conducta de personas y personajes populares en la pantalla, ha analizado la conducta de este personaje que tantos sentimientos ha despertado en los espectadores y ha detallado el simbolismo de sus comportamientos en las escenas más importantes para sacar a colación la denominada masculinidad conflictiva.
LOS40
LOS40
¡Alerta spóiler! Las escenas de 'Adolescencia' (Netflix) en la visión de una experta
Escena del encuentro con la psicóloga: Jamie Miller y la masculinidad
En el tercer capítulo de Adolescencia, Jamie Miller se cita con la psicoanalista Briony Ariston desde el reformatorio en el que permanece hasta que tenga lugar su juicio por asesinato. A lo largo de esta charla entre ambos, el público empieza a conocer un poco mejor al menor.
En esa conversación, el joven Miller reconoce que Katie (su víctima) no le gustaba porque "estaba muy plana", pero reconoce que tras ver sus fotos y al ver la humillación hacia su compañera por parte de todo el colegio, decide pedirle salir porque, en sus palabras, la ve "débil" y vulnerable. De esto, la experta saca dos lecturas: "Primero, ver a la mujer como un objeto de mercancía cuyo valor depende de lo demandada que esté y de lo que digan los demás sobre su físico".
Después, lo que esconden las palabras del personaje de la serie es que ve a las mujeres como una presa a la que cazar . "Ahora está vulnerable, podré cazarla", interpreta la psicóloga. "Y es que en todas estas comunidades lo que tienen de fono es que no se ve a la mujer como un sujeto activo, inteligente, con criterio propio, sino como un ser que es empujado por diferentes factores".
Esto es lo que la propia profesional define como el conflicto de la masculinidad, es decir, de cómo el personaje cree que es para él ser hombre: "Vemos ese profundo miedo al rechazo femenino. A que esa mujer que tú percibes como valiosa, atractiva, popular, te rechace y que, por tanto, disminuya tu valor y autoestima".

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.