Milo J nos habla de la realidad de la escena argentina, Silvio Rodríguez o Rels B: “Hay cierta infravaloración a mi generación”
Nuevo protagonista de ‘CARA C’, el podcast de Cris Regatero en el que el argentino se abre como nunca
MILO J: La realidad de la escena argentina, Silvio Rodríguez o Rels B | CARA C en LOS40 Podcast
“Hay cierta infravaloración a mi generación de lo que pueda llegar a decir. Como que piensan que somos todos boludos, y no es así”. Así de contundente se muestra Milo J en Cara C, el podcast de Cris Regatero. Tras estrenar segunda temporada con Ana Mena, ahora llega una nueva entrega con este argentino que acaba de lanzar La vida era más corta que vendrá a presentar en directo en 2026. Un disco que nos demuestra que la edad no es más que un número y que, con 19 años, se puede facturar un disco de tremenda calidad como el suyo.
Regatero ha charlado con el argentino sobre ese disco en el que colaboran maestros como Silvio Rodríguez o Mercedes Sosa que se mezclan con amigos como Trueno o nuevas promesas como Radamel. Y es que Milo J se mueve como pez en el agua con todo tipo de artistas.
Unas canciones donde se reflexiona sobre el paso del tiempo y donde el cantante vuelca uno de sus miedos: “Es algo que cargué toda mi vida, el miedo a la muerte. Nunca le tuve miedo a nada, salvo a eso. Pero a la muerte como tal, a la muerte repentina”.
Vuelve a los orígenes de su familia en un pueblo argentino que vertebra el diseño visual de este trabajo. Aunque no, que nadie piense que se trata de un disco de folclore, sino un disco de expresión personal, que es como entiende la música, como un vehículo “para contar lo que me esté pasando o realmente expresarme porque hasta no hace mucho me costaba mucho hablar las cosas, era mucho más callado y siento que la música me ayudó también en ese sentido”.
Milo J, un artista de familia
En este viaje por las distintas caras del vinilo que conforma la vida y obra de Milo J encontramos también momentos para hablar de la familia. Son una piña y trabajan juntos por el bien común de todos ellos.
“Mi hermana Alma rapeaba y componía canciones. Yo quería hacer freestyle y componer canciones también. Entonces, medio que arranqué por ahí. Después, me terminó gustando, pero arranca de eso, de idolatrar a mi hermana mayor. Ella es como la que me muestra, de acá de España, 7 notas 7 colores, o, no sé, C. Tangana”, cuenta sobre esos primeros acercamientos a la música, “Nathy Peluso me la muestra mi hermana, cuando yo tenía más o menos 12 años, en esos años me muestra a esa gente mi hermana. Idolatraba a mi hermana mayor y después, yo le agarré el gusto”.
La misma química es la que mantiene con su hermano Santino, al que hemos visto cantar en alguno de sus conciertos. Pero sobre él, habla de otra manera: “Mi hermano Santino no idolatra a nadie. Es un ‘cara rota’, el chaval, para cagarse de risa, pero él juega a la pelota. Justo Santino es un chavón que hace bien todo, es de esos que hagan lo que hagan lo van a hacer bien. Juega a la pelota, la rompe. Va a mi estadio de Morón y es el tema más visto de todas las canciones que canté. Es una cosa que no puede ser. Lo de Santi es para cagarnos de risa, en realidad”.
Sus valores los ha adoptado de ese sentimiento familiar de unidad. “Soy muy unido con mi hermano, mis dos hermanas y mamá porque pasamos las mil y una nosotros juntos, todas, pasamos. Y ahora que estamos bien, ¿no la vamos a pasar juntos? Un poco la lógica esa”, asegura.
Milo J y su pasión por el fútbol
Aunque la música se ha convertido en su día a día, comparte casi la misma pasión por el fútbol, si no más. “En mi casa estuvo mucho más presente el fútbol que la música. Yo amo mucho el fútbol desde el lado aficionado. En mi casa son todos de River. Yo no voy a dar declaraciones, yo soy de Morón. Y realmente me gusta mucho el fútbol, ver los partidos. Con Morón es más complicado porque no es de primera, pero me encanta seguir la liga. Jugar así, más amistosamente, con mis amigos, fútbol 5, fútbol 7, lo que venga, creo que me apasiona casi igual que la música, te diría”, confiesa con la cara iluminada cuando habla de estos temas.
Precisamente fue en el campo del morón donde celebró su 18 cumpleaños con un concierto que no olvidará en la vida. “Realmente preparé el 25 de octubre para hacer mi primer estadio a siete cuadras de mi casa, en el club del que soy hincha. Se juntaron un par de astros ese día, eso no se puede superar, creo yo”, asegura.
En este camino ha sacrificado muchas cosas de su adolescencia, pero no le preocupa, es feliz.
La escena argentina, según Milo J
Milo J forma parte de la potente escena argentina donde los urbanos unidos lograron traspasar fronteras. Parece que ahora las cosas no son tan así. “A la escena argentina la veo dividida, pero está bien”, confiesa el cantante.
“Todos están buscando su sonido por separado. Ya no hay una escena urbana como tal, por lo menos mainstream, porque el under tiene cosas super interesantes. Todos están buscando su sonido, todos están buscando su nicho que es lo que es naturalmente el curso que toma y me parece increíble. Para mí la están rompiendo todos, con la mejor la están rompiendo todos. Y es lo que tiene que pasar y lo que tenía que pasar”, reflexiona.
“La escena argentina sirvió para que la industria de la música urbana ahí también se geste de la manera correcta y haya un piso. Ahora, cada quién por su lado, cada quién con su público y cada quién haciendo la suya me parece que es lo mejor”, sentencia.
Relación de Milo J con España
Milo J ya ha estado de gira por España en varias ocasiones. En Madrid, además, pasó una semana dando forma a su EP con Bizarrap. Le gusta el país y ha empezado a conocer a artistas patrios.
“El Morad, un capo la verdad. Un crack. Tuve la oportunidad de conocerlo y me pareció super buena gente. Con Rels hemos cruzado un par de mensajes, me pareció piola también, pero nunca llegamos a agarrar en el estudio”, asegura. Aunque si tiene que nombrar a un amigo español ese es Munic HB, un artista de origen gambiano con el que ha hecho buen tándem.
Pero si hablamos de a quién le gustaría conocer o, incluso, colaborar, le viene un nombre a la cabeza: “Creo que Tangana, sí, desde el fanatismo. Yo de Tangana era fan, pero antes de El madrileño, cuando hacía trap. Esa etapa me mostró mi hermana. Yo El Madrileño, de hecho, lo escuché hace no mucho, ni siquiera lo escuché cuando salió. Pero sí, creo que Tangana”.
Pocas veces hemos visto a Milo J hablar tanto de sí mismo, es lo que tiene cuando uno se sienta en el saloncito de Regatero, que la cosa fluye.