
‘OT 2025’, 24 horas después: Cristina, Olivia, Tinho y ese lugar llamado ‘Operación triunfo’
La ganadora y los dos finalistas de esta edición abordan el pasado, el presente y el futuro de sus carreras tras salir del programa musical más importante de la televisión
La Academia de Operación Triunfo vuelve a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. Lo hace después de tres frenéticos meses en los que la magia del programa ha vuelto a brotar para dar a conocer al mundo una nueva generación de jóvenes artistas. Cantantes no profesionales que aspiran al éxito, aunque este no siempre pase —o no solo— por la música.
Antes de mirar al futuro y pasar página definitivamente, LOS40 vuelve por última vez al programa de Prime Video para reencontrarse con sus flamantes protagonistas. Cristina, Olivia y Tinho, ganadora, segunda y tercer finalista de OT 2025, se sientan con la radio de los éxitos cuando los focos ya se han apagado. ¿El objetivo? Desenredar el recuerdo de lo que han vivido, pisar el presente con firmeza y asomarse a lo que viene, más allá del futuro que quieren o les espera aquí fuera.
Vivir ‘Operación triunfo’
La convivencia, la exposición constante y la falta de intimidad marcaron profundamente la experiencia dentro de la Academia. Tinho, de hecho, recuerda que hubo momentos en los que la necesidad de estar a solas se hacía especialmente difícil: “Había veces que teníamos la necesidad de estar solos. En tu casa te tiras en tu cama y tienes tu espacio, y allí, durante todo el día, igual estás mal, no quieres que nadie te vea y no puedes meterte en la habitación. Lo que más noté fue la falta de privacidad e intimidad”. No obstante, subraya el aprendizaje que deja este formato que mezcla talento y telerrealidad: “Se gana como aprendizaje social al convivir con tanta gente”.
LOS40
LOS40

‘OT 2025’, 24 horas después: Cristina, Olivia, Tinho y ese lugar llamado ‘Operación triunfo’

‘OT 2025’, 24 horas después: Cristina, Olivia, Tinho y ese lugar llamado ‘Operación triunfo’
Cristina coincide en esa sensación de la que habla su compañero. “Todos nos hemos sentido superbien entre todos, pero al mismo tiempo estábamos solos porque no teníamos a nuestra familia”, explica, aunque destaca el apoyo mutuo que se ha generado entre los 16 concursantes: “Cuando se apagaban las luces volvíamos a la habitación y teníamos a gente con la que hablar. Hemos ganado ese apoyo al haber estado conviviendo todos juntos”.
En el transcurso de la conversación, Tinho admite que fue consciente desde el principio de que la experiencia tenía un principio y un final. “Sabía que cuando se acabara esto iba a volver a ser la misma persona de siempre, pero hay poca gente en el mundo que lo viva”, reflexiona. “Es duro, pero siempre estás con la esperanza de que Operación Triunfo tiene una fecha de caducidad”. Hubo incluso una semana en la que pensó en abandonar: “Me quería ir, pero sabes que se te va a pasar. Es importante aceptar ese sentimiento”.
Olivia también reconoce haber vivido en una montaña rusa. “Tenía pensamientos contradictorios. Había veces que me metía en la ducha y me echaba una lloradita. Necesitaba salir o estar con mi familia”, cuenta. “Tampoco me quería ir, quería alargar a ver hasta dónde llegaba esto”. Para ella, hablarlo fue fundamental par seguir adelante: “Tocaba gestionar las emociones y hablarlo con la gente. A mí me cuesta soltarlo y me pasó en un pase de micros, que lo solté. Después de una buena lloradita me siento increíble”.
El encuentro con Chiara Oliver
Durante la entrevista, Chiara Oliver, exconcursante de OT 2023, aparece por sorpresa y lanza uno de los consejos más importantes y menos visibles del paso por Operación Triunfo: cuidar a quienes se quedan fuera: “Hay consejos que no os dicen y que a mí me hubiera encantado que me los hubieran dicho. Sé que estáis con muchas cosas en la cabeza, pero cuidad muy bien a vuestras familias porque lo han pasado muy mal, aunque no lo parezca”.

‘OT 2025’, 24 horas después: Cristina, Olivia, Tinho y ese lugar llamado ‘Operación triunfo’

‘OT 2025’, 24 horas después: Cristina, Olivia, Tinho y ese lugar llamado ‘Operación triunfo’
Chiara confiesa que no fue consciente de ello hasta mucho tiempo después. “No me enteré de que lo habían pasado tan mal hasta hace seis meses. Estaba cenando con mi madre y mi hermana y ella me dijo: ‘No sabes lo mal que lo pasé porque todo a mi alrededor eras tú’”, desvela. “Mi madre fatal y estresada porque yo estaba dentro. Lo pasan mal también por las cosas que leen. Es importante que les cuidéis mucho”.
Cris Regatero les habla del exterior
Ya fuera de la burbuja de la Academia, Cris Regatero, jurado de esta edición, pone sobre la mesa los miedos que aparecen al enfrentarse a la realidad del exterior y a las decisiones que están por venir. En ese sentido, Tinho reconoce que le impone exponerse a la opinión pública: “Me da mucho reparo ver información. Lo que se haya podido percibir me da un poco de susto. Me lo quiero tomar con calma”. Olivia, en cambio, teme perder la conexión con lo vivido dentro: “Tengo miedo de perder el recuerdo de cómo estaba ahí dentro. Si estaba mal o si estaba bien”.
Ante estas inquietudes, la locutora de LOS40 lanza un consejo clave para el inicio de sus carreras: “Cuando empecéis vuestras carreras, rodearos de buena gente y de gente que confíe en vuestros proyectos”. Y añade: “He visto a mucha gente haciendo carreras de las que no se sienten orgullosos porque se lo han impuesto. Estaría bien que seáis fieles a vosotros mismos”.
El futuro que quieren
A la hora de mirar hacia adelante, los tres coinciden en la necesidad de bajar el ruido y relativizar expectativas. Cristina se muestra especialmente consciente del contexto que la rodea ahora mismo: “Al haber visto tantas ediciones de Operación Triunfo puedo distanciarme un poco ahora. El boom del 17 no va a volver a pasar”. ¿Su intención? Fluir y estar en calma: “Ojalá todos nos podamos dedicar a esto, pero hay que tomárselo con calma. Puede ser que la gira que hagamos sea la última. Puede ser que el single que hagamos sea el último. Tampoco me pongo expectativas”.
La ganadora también reconoce que todavía se está formando en este nuevo mundo llamada industria musical: “Siento que no sé muchas cosas. Me quiero dejar aconsejar. Obviamente poniendo mi parte porque la artista soy yo. No soy músico, ni siquiera soy cantante: soy actriz”.

‘OT 2025’, 24 horas después: Cristina, Olivia, Tinho y ese lugar llamado ‘Operación triunfo’

‘OT 2025’, 24 horas después: Cristina, Olivia, Tinho y ese lugar llamado ‘Operación triunfo’
Para Tinho, el éxito no pasa por la fama: “No me hace falta ser famoso o tener muchos seguidores o llenar salas muy grandes para sentirme con éxito. Quiero hacer lo que me gusta y poder disfrutar con mi familia, estar con salud”. Una opinión que comparte Olivia: “El éxito es estar en paz con quién eres. Estar con tu familia, con las relaciones que tengas y sentirte acompañado. Tener esa tranquilidad es lo más importante”.
Cristina cierra con una reflexión que resume su forma de mirar al futuro: “Para mí no dedicarme a la música no sería un fracaso mientras pueda dedicarme a la interpretación. No tengo nada claro y creo que está bien”. Recuerda además una frase que le marcó durante una de las últimas visitas: “Cuando Aitana vino a la Academia dijo que no sabía si quería ser una superestrella. Dentro de un año a lo mejor estoy cansada y quiero dedicarme a la agricultura. Voy a seguir mi intuición; creo que hasta ahora me ha ido bien”.
Si quieres ver la entrevista completa a Cristina, Olivia y Tinho de OT 2023... ¡dale al play!












