Antonio Carmona: '¿Por qué Lola Flores no sonó en Los40?'
El cantautor de flamenco nos cuenta en el episodio diez de 'El Gran Musical' que La Faraona podría haber sido la Rosalía de la época
La historia de la música española también se escribe desde sus raíces. Y eso es precisamente lo que ha querido reivindicar Tony Aguilar en el décimo episodio de El Gran Musical, el podcast de LOS40 que vuelve a mirar al pasado para entender el presente. Esta vez, el viaje sonoro se detiene en la España más folclórica, la de las coplas eternas, los tablaos y las voces que marcaron generaciones.
El gran invitado del episodio es Antonio Carmona, que se sienta junto a Tony para hablar de la influencia del flamenco y del folclore español en la música actual. Una conversación que rápidamente desemboca en un nombre estrella: Lola Flores.
"¿Por qué Lola Flores no sonó en LOS40?”, se pregunta Carmona durante el episodio. Una reflexión que abre el debate sobre cómo determinadas figuras históricas quedaron fuera de ciertas plataformas musicales pese a su enorme impacto cultural. Para el artista, La Faraona fue mucho más que una cantante o una bailaora: “Esa mujer era tan versátil y tan transparente que podría haber hecho cosas en esta época con C.Tangana o con Rosalía". De hecho el cantautor de flamenco, afirma que Lola Flores "podría haber actualizado ese flamenco que hacía y podría estar ahora dando una caña impresionante".
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El folclore español más vivo que nunca
El episodio también se adentra en cómo las nuevas generaciones están redescubriendo sonidos que durante años parecían pertenecer solo a otro tiempo. El flamenco, la rumba o la copla vuelven a sonar entre artistas jóvenes que encuentran en esas raíces una nueva forma de innovar y reinventarse.
Tony Aguilar aprovecha la charla para reivindicar el peso histórico de artistas que abrieron camino mucho antes de la globalización musical. “Muchas veces hablamos de revolución musical como si hubiera empezado ahora, pero España siempre tuvo artistas adelantados a su tiempo”, comenta el presentador.

La icónica Lola Flores
Mucho antes de TikTok, de Spotify o de las tendencias globales, Lola Flores ya dominaba algo fundamental: el magnetismo. Su presencia en televisión, sus declaraciones espontáneas y su capacidad para generar conversación la convirtieron en una figura única en la cultura popular española.
¿Os imagináis lo que habría sido Lola Flores con redes sociales? Nosotros creemos que hubiera sido un terremoto. Una superestrella internacional de los pies a la cabeza. Cantante, bailaora, actriz y fenómeno mediático antes de que existiera ese concepto. Además, La Faraona rompió moldes en una época especialmente complicada para las mujeres dentro de la industria musical. Fue una artista libre, espontánea y muy auténtica. Sus entrevistas, sus apariciones televisivas y hasta sus frases improvisadas terminaron formando parte de la historia de nuestro país.












