
Saiko, sobre 'Los Angelitos': "Necesitaba alegría y reggaeton"
El granadino aterriza en los estudios de LOS40 Urban para charlar con Ramsés López 'El Faraón' sobre 'Los Angelitos', las colaboraciones soñadas de su álbum, su evolución, y más
El reggaeton está sonando más fuerte que nunca este verano. Los Angelitos, el nuevo disco de Saiko, se ha convertido en una de las bandas sonoras favoritas de sus seguidores. Y el granadino ha vuelto a visitar los estudios de LOS40 Urban para charlar con Ramsés López sobre este nuevo proyecto.
Fiel a sus raíces, Saiko confiesa el dilema que tuvo a la hora de bautizar este proyecto. "Al principio te voy a decir que yo quería poner Los Angelicos porque al menos así es como nosotros lo decimos allí en Granada", desvela el cantante. Sin embargo, la idea de colaborar con grandes referentes internacionales le hizo cambiar de opinión: "Empecé a pensar: vale, si vamos a colaborar con Tito el Bambino, toda esta gente van a pensar que somos los angélicos, ¿sabes? Que ya se va a una cosa muy como cristiana y yo paso de meterme en rollo. Dije: 'Mira, Los Angelitos y ya está para todo el mundo'".
"Para mí ha sido una locura... una experiencia increíble, porque yo soy un chaval y también soy fan de la música. Grabar con esa gente es cuanto menos desrealizante", declara el artista sobre las colaboraciones.
LOS40 Urban
LOS40 Urban
El concepto musical del álbum surge de un deseo personal de romper con el sonido que dominaba sus anteriores trabajos. "Vengo del último disco que fue una cosa mucho más tranquila, más relajada, pocas colaboraciones, y dije: 'Pues necesito algo que me apetezca como para hacer conciertos, que la música sea alegre'. Yo necesitaba alegría, la verdad", explica.
El tracklist del disco está repleto de leyendas: Chencho Corleone, Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Tito el Bambino, Jowell & Randy o De La Ghetto. Saiko compuso cada barra pensando en cada uno de ellos: "Tú te ves en el estudio con Tito el Bambino, que además Tito es una persona increíble... Él estaba en el micro y yo le decía esto, esto y esto, y él me repetía (...) Cuando de repente te mandan la referencia con su voz en lo que tú has escrito pensando en ellos es increíble. Es como si hubiera ido al futuro, lo hubiera traído y lo hubiera puesto en el presente".
Al analizar la escena de la música urbana en España, Saiko también lo tiene claro: "Para mí, y lo digo con mucho respeto y humildad, España ahora mismo es que es una locura el nivel que hay, pero en todas las ramas: desde reggaeton... es que todo. Hay muchísimos artistas que cada día salen más. Todo lo que estoy viendo en España me parece que ahora mismo está como una ola gigante".
Mirando al futuro, Saiko asegura que vive pegado al presente y no se ata a ningún género. Aunque confirma que habrá gira oficial de Los Angelitos, no quiere encasillarse en el reggaeton old school y ya planea nuevas locuras para los próximos meses: "Tengo pensado este verano sacar música como por diversión, simplemente, ¿sabes? A lo mejor ni aviso. Seguramente escuchemos música nueva después de sacar el disco este verano así de repente, pum".
Para cerrar con broche de oro, el granadino soltó una exclusiva para los oyentes de LOS40 Urban antes de despedirse: "Julio es un buen mes para sacar la última que queda de Fantaxxias".












