Lionel Richie, Bruce Springsteen y Cyndi Lauper, entre otros, recuerdan la grabación de 'We Are the World' en un nuevo documental
La película sobre el sencillo benéfico de 1985 se podrá ver en Netflix a partir del 29 de enero
El 25 de enero de 1985, muchas estrellas de la música se reunieron en un estudio de Los Ángeles, dejaron a un lado sus egos y grabaron una canción para concienciar al mundo y recaudar fondos para aliviar la hambruna en África.
Hace tan solo unos días, cuando han pasado casi 39 de aquella noche, Netflix ha compartido el tráiler de The Greatest Night in Pop, un nuevo documental sobre la realización de aquel sencillo benéfico titulado We Are the World.
La película, que cuenta con la dirección de Bao Nguyen y la producción de Julia Nottingham, el equipo responsable del aclamado documental Be Water (2020) sobre Bruce Lee, utiliza material de archivo y nuevas entrevistas para contar la historia de cómo Harry Belafonte reclutó a Michael Jackson y Lionel Richie, dos de los músicos más sobresalientes del siglo XX, para escribir el himno benéfico que cambió la historia de la cultura pop.
A través de imágenes nunca vistas, el largometraje documenta las etapas más tempranas de los preparativos, incluidas las sesiones de composición con Jackson y Richie y muestra los célebres Henson Studios, donde se grabó el exitoso single.
Escribir la canción fue un logro, pero luego vino la gran tarea de reunir a todos los artistas en el mismo estudio para la ahora icónica sesión de grabación. Así, la cinta muestra el titánico esfuerzo que supuso congregar a semejante supergrupo en un mundo en el que aún no existían ni los móviles ni el correo electrónico.
Muchos de los artistas que estuvieron presentes en aquella velada histórica como Richie, Bruce Springsteen, Smokey Robinson, Cyndi Lauper, Kenny Loggins, Dionne Warwick y Huey Lewis, así como músicos, ingenieros y miembros del equipo de producción, recuerdan una de las noches más legendarias de la historia de la música.
"Los mejores artistas de una generación se unieron para salvar vidas, pero sólo tuvimos una noche para hacerlo bien", dice Richie en el tráiler de la película.
We Are the World, producido por Quincy Jones y Michael Omartian, se convirtió en un gran éxito tras su lanzamiento, alcanzando el número uno en las listas de varios países y convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Los beneficios obtenidos con la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía. We Are the World recaudó más de 63 millones de dólares para la causa y ganó cuatro premios Grammy y un American Music Award.
El filme se estrenará en el Festival de Cine de Sundance el próximo viernes 19 de enero y estará disponible en Netflix unos días más tarde, a partir del 29 de enero.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.