Especial
Entrevista a LaBlackie: de sus inicios en la música a convertirse en promesa del drill en España
Hablamos con la artista catalana que acumula cada vez más reproducciones en sus canciones
Gracias a las plataformas digitales, acceder a cualquier artista es una tarea fácil. Pero hacerse hueco en la industria es el reto al que todos se enfrentan. En el caso de LaBlackie ha conseguido crear una comunidad de fans que la han convertido en una promesa indiscutible de la escena del drill en nuestro país. Canciones como Maremoto con Villano Antillano y Spanish Pound Town con Ms Nina han acompañado a miles de personas en su día a día.
Ahora muchas miradas se han fijado en ella para descubrir más acerca de su talento. Y el lanzamiento de su álbum La Favorita le ha servido como carta de presentación mundial. En LOS40 Urban charlamos con ella acerca de sus inicios en la industria, los retos a los que se ha enfrentado y más. Descúbrelo:
Pregunta (P): Empecemos por el principio. LaBlackie, ¿qué primeros recuerdos tienes con la música en general en tu vida?
Respuesta (R): A mí, a ver, en verdad en mi casa me ponían música de pequeña porque tenía mucha energía. Para calmarme me pintaron las paredes de mi habitación en verde porque decían que el color relaja, y me ponían mucha música clásica. Tengo recuerdos de escuchar música también de los cassettes de mi tía. En mi casa siempre se ha escuchado mucha música, ya de la generación anterior, con mi tía, mi madre, ¿sabes? Entonces yo creo que eso ya ha pasado a mi generación y siempre me han puesto música. Ese fue mi primer recuerdo.
P: ¿Recuerdas el momento en el que empezaste a interesarte por ella?
R: Yo creo que la música siempre me ha gustado, o sea, incluso la música clásica. Todo lo que es transmitir me ha gustado. Entonces, por mi parte, yo creo que también a la hora de buscar referentes en la música, cuando encontré a Rihanna, Beyoncé, gente que se parecía a mí un poco, me aferré a eso. También en las fiestas del cole que ponían electrolatino y estos estilos de música. Sean Paul... Ese sonido como dancehall. Desde pequeña en las fiestas del cole ya me empezaba a interesar porque eran cosas que podía bailar.
P: ¿Tú desde el principio tenías clarísimo que te ibas a dedicar a la música?
R: Bueno, siempre he tenido claro que algo de creación, algo de creatividad sí que quería hacer. De exposición también, yo qué sé, yo he querido ser cantante, he querido ser modelo, he querido ser... no sé, cosas así como que me hiciesen viajar, que me hiciesen poder vivir una vida siendo yo, ¿sabes? En plan, mi cuerpo, mi talento, mi voz, lo que sea. Sí que he tenido claro eso.
P: ¿Qué ocurrió en tu vida para que definitivamente te inclinases hacia la música?
R: A los 17 años justamente estaba sin estudiar y sin trabajar. No sabía qué hacer mucho con mi vida. Entonces empecé a ver que en 2016-2017 estaba como muy de moda el freestyle en las calles, pero lo que yo vi era en Estados Unidos. Había modas de que un grupo de amigos se ponían en el coche, se ponían bases de canciones ajenas, por ejemplo, sin letra ni nada y ellos empezaban a rapear, a hacer su freestyle ahí en los coches. Entonces yo vi esa moda y me gustó mucho. Y como también había muchas mujeres participando, que normalmente siempre se veían a hombres. Entonces dije, guau, pues me gusta. E intenté yo hacer lo mío.
P: ¿Qué artistas te han inspirado para crear tu proyecto como artista?
R: Siempre digo la misma persona, pero Nicki, esa es como mi referente número uno, Nicki Minaj. Luego Lil Wayne también. A manera de escritura, gente de Estados Unidos: Nicki Minaj, Lil Wayne, Tyga, Lil Kim... Y luego, pues a manera de flows, el reggaetón me ha influenciado mucho también, Cosculluela, Arcángel... Arcángel creo que es la persona por la que más tiendo. Mucha gente me comenta en Youtube en plan, 'tienes el flow de Arcángel. Me gusta mucho'.
Al principio no quería ni que la gente supiese en mi cara ni nada.
— LaBlackie
P: ¿Cómo recuerdas tus primeros pasitos en la industria ya a nivel profesional?
R: La primera canción fue en 2019 y la saqué por un canal ajeno al mío. Incluso yo no quería que la gente supiese mucho, que me relacionase mucho. Entonces lo solté en un canal ajeno y eso ya de por sí hizo números. O sea, bueno, llegó a las 5.000 visitas o así, que para ser la primera canción es bastante, ¿sabes? Y a partir de ahí, como vi que a la gente le gustaba, dije, 'vale, pues me voy a hacer yo mi canal para ir subiendo más cosas'. Y me hice mi propio canal dos años más tarde, no, bueno, al año siguiente, en 2020. Y a partir de ahí, pues poco a poco me han ido contactando personas y creo que de estas personas también han ido saliendo los números. También he tenido suerte con las personas con las que he trabajado. Empecé con Flavio Rodríguez y con Edmond a hacer un EP que se llama Pretty Bitch, que lo saqué en 2022, y a raíz de trabajar con ellos me han salido también muchas más oportunidades. Entonces he podido crecer más.
P. ¿Por qué en un principio querías mantener oculta tu identidad? ¿Te daba un poco de vértigo?
R: Sí, sí. A día de hoy, o sea, porque ya me está yendo bien y a la gente le gusta y pues mira, me lancé a la piscina y fue bien. Pero al principio yo no quería saber... no quería ni que la gente supiese en mi cara ni nada. Me daba un montón de vergüenza y por eso no me hice mi canal. Yo subí esa canción, la primera canción, en el canal del productor. El productor tenía ya sus vídeos y todo y yo dije venga pues me cuelas ahí el mío y a ver si va bien.
P: Tus letras son explícitas. ¿Se ha convertido esto en un obstáculo?
R: No, yo creo que ha sido más al revés, porque como siempre han sido los hombres los que hablaban sin tapujos y los que tenían más lenguaje y canciones y sonidos más explícitos, siempre se ha relacionado mucho la imagen masculina en este tipo de ritmos y este lenguaje. Yo creo que, además, en España, que ya de por sí el trap llegó súper tarde, lo hizo por parte masculina. También estaban Miss Nina, La Zowi... Entonces yo creo que eso ha sido más ventaja que desventaja.
P: Se nota también la influencia del sexy drill en tus canciones. Es un subgénero que no se escucha mucho en nuestro país. ¿Cómo empiezas a interesarte por él?
R: Al fin y al cabo todo lo que yo suelo hacer es porque lo he visto antes en otros lados. Y en este caso, en Estados Unidos también se popularizó mucho con Ice Spice, por ejemplo. Y dije, 'vale, pues me gusta'. El sexy drill suele ser como con una voz más suave, más dócil, como cuidando un poco más el beat, ¿sabes? Así. Y yo suelo destrozar el beat, la verdad. Yo suelo gritar, suelo ir muy rápido. Entonces pensé que era un nuevo registro para mí y como hay productores aquí en España que también pipean mucho y escuchan lo que hay fuera de España... Yo creo que se me dio la oportunidad, tanto por Edmond y Flavio, que son los dos productores con los que he hecho el disco entero, y luego por Bigla, que también he trabajado con él en este disco. Me dijo que está muy de moda el sexy drill, el new jazz, este tipo de sonidos, y que podríamos hacer algo así. Yo lo fui escuchando más hasta que un día tuve una sesión de estudio con Josh, que es el productor de esta canción, Sexy Drill, y me dijo, 'mira... tengo diferentes beats. Te voy a enseñar a ver cuál te mola más'.
P: Hablando de tu disco La Favorita, hay un tema que es con Villano Antillano. ¿Cómo surgió esta colaboración?
R: Realmente surgió de manera muy orgánica. Un día ella me siguió y a partir de ahí ya estuvimos hablando. Luego, como firmé con Universal, ya pudimos cuadrar las fechas cuando ella estaba en Madrid para que yo viniese y cuadráramos en el estudio. Pero surgió porque ella me siguió un día y me escribió ella y me dijo que le encantaría hacer algo juntas. Entonces planeamos un single y luego, como ya estaba haciendo el álbum, le dije si le importaba si me lo quedaba.
P: Con La Favorita, ¿a qué retos te has enfrentado?
R: Al fin y al cabo, yo antes de hacer el álbum estaba como artista independiente. Tenía un poco la batuta de todo, ¿sabes? Tenía la voz cantante. Luego, al empezar a hacer el disco, como firmé, pues sí que es verdad que un reto fue adaptarme a la discográfica, a sus tiempos, a trabajar con un equipo más grande de lo que yo estaba acostumbrada, que hay diferentes departamentos.. Como que va con una planificación mucho más avanzada de lo que yo llevaba antes, obviamente. Yo veo que el disco lo he hecho de la misma manera que he hecho otros trabajos. O sea, ha sido reservar un estudio, estar todo el día allí e ir viendo un poco. Escuchar ritmos, ir decidiendo, escribiendo y ya está. Y salir del estudio con una canción nueva o dos o tres.
P: ¿Cómo es tu método de trabajo?
R: Yo normalmente trabajo con una melodía, con un base, una base que me ayuda. Yo siento que a mí la base me dice literalmente lo que tengo que decir. O sea, si yo escucho un drill, no solo sé que tengo que hacer los ritmos de drill, sino que depende del drill que yo escuche, voy a hablar de lo chula que soy o quizás hay beats que yo escucho que son de drill que a mí ya es como que se me viene la calle. Me dice directamente la temática cuando yo lo escucho, entonces necesito que haya una base antes de escribir
P: ¿Tienes pensado en subirte a los escenarios de España con tu nuevo álbum?
R: Sí, obligado, obligado. Ahora ya para mí es como una nueva era en todos los aspectos. Tengo nuevo contenido. Es como la segunda temporada de lo que es LaBlackie. Siento que la primera temporada ha tenido 800 capítulos y ahora he estado trabajando en la segunda. Y sí, obviamente espero que haya una gira con todo nuevo. Viajar incluso fuera de España también con este álbum me encantaría, no quedarme solo aquí.
P: ¿Qué quieres conseguir en esta nueva era?
R: Me gustaría que se estableciese mi nombre en la industria. Me gustaría que la gente pensase en mí como un proyecto súper sólido, ¿sabes? Y que dijese, 'vale, ya no es una chica que quizás está empezando'.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...