Especial
Las djs alzan la voz en la música electrónica: "¡Basta, por favor!"
Amelie Lens y Charlotte de Witte han puesto de manifiesto durante el ADE las odiosas comparaciones entre mujeres djs
Amelie Lens y Charlotte de Witte han sido noticia en las últimas semanas por sus declaraciones durante un panel en el Ámsterdam Dance Event (ADE) donde además este año se desveló el DJ 100 Top Mag que encumbró a Martin Garrix como sucesor de David Guetta.
Ambas djs, que están viviendo uno de los momentos álgidos de su trayectoria en la música electrónica, volvieron a poner sobre la mesa el machismo que se encuentran a menudo en la industria, en la escena musical e incluso en los medios de comunicación.
Tanto Amelie Lens como Charlotte de Witte dejaron claro que estaban hartas de un fenómeno muy común para ellas y que a ellos no les sucede con la misma frecuencia: "Es muy agotador emocional y creativamente. Sinceramente, nadie dice nunca: 'AIROD es mejor que Farrago. Es algo típico de las DJ femeninas. Así que basta, por favor'".
El mensaje que ambas artistas mandaron a través de esta poderosa plataforma como es el ADE fue de unión, de buen rollo y sobre todo de hartazgo ante una situación manifiestamente injusta: "No estamos unas contra otras, estamos unas con otras. Somos una hermandad. Nos apoyamos mutuamente".
Datos y barreras para las djs
El machismo en el universo de los DJs y la música electrónica es un problema persistente. A pesar de los avances, las mujeres siguen enfrentando barreras significativas en la industria. Un estudio de Spotify y la asociación MiM (Mujeres en la Industria Musical) reveló que solo el 6% de los DJs son mujeres y que menos del 20% de los artistas principales en festivales son mujeres. Esta disparidad se refleja también en los rankings de popularidad.
En el ranking de DJ Mag de lxs 100 mejores DJs del mundo, las mujeres están subrepresentadas. En 2024 se ha conseguido alcanzar una cifra máxima de mujeres djs representadas entre las más votadas por el público de la música electrónica. Hasta 14 artistas han entrado al Top100 aunque solo una consigue llegar al Top10.
Peggy Gou fue la mejor posicionada en el puesto 10, seguida Charlotte de Witte en el puesto 16, Amelie Lens en el puesto 41, Indira Paganotto en el 49, Nervo en el 50, Mariana Bo en el 51, Deborah de Luca en el 58, Korolova en el 60, Nora en Pure en el 65, Sara Landry en el 75, Le Twins en el 83, Rezz en el 86, Kaka en el 92 y B Jones en el 94.
Un avance lento hacia la igualdad
La falta de mujeres en los primeros puestos puede atribuirse a varios factores, incluyendo la falta de visibilidad y oportunidades, así como los prejuicios de género que persisten en la industria donde hasta hace pocos años las mujeres tenían otra presencia y otro papel (aún en muchos escenarios sigue siendo así e incluso la desigualdad salarial sigue siendo otro caballo de batalla).
Desafortunadamente no parece que sea algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana como demuestra el hecho de que la propia Charlotte de Witte ya hablaba de ello en 2021: "Llevo 11 años pinchando y es malo decir que me he acostumbrado a ello. No es que no me dé escalofríos, quiero decir, si alguien de mi entorno cercano dijera algo así, probablemente diría algo al respecto, pero me di cuenta de que esta mentalidad es muy lenta de cambiar en la gente. Además, la gente no se da cuenta del todo de lo que está haciendo al decir esas cosas, eso no lo hace correcto, pero hay cosas mucho peores que puedes decir que referirte a alguien como DJ mujer. Quiero decir, hay muchas otras batallas que librar".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Dance. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Dance en directo.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005