Residente cancela dos de sus shows en España: "No puedo participar ni un solo segundo"
El rapero se une al boicot a los festivales (FIB y Morriña Fest) propiedad de un fondo israelí

Residente, en su concierto en Madrid en 2024 / Aldara Zarraoa
La llamada crisis de los festivales KKR que arrancó a mediados del pasado mes de mayo ha vivido este 9 de julio un nuevo y sonado episodio. Residente anunciaba a través de sus redes sociales que cancelaba dos de sus shows en España y lo hacía de una manera muy rotunda: "No puedo participar ni un solo segundo". El motivo de la suspensión de su participación en el Festival Internacional de Benicassim y en el Morriña Fest es la participación de un fondo israelí en la propiedad de estos eventos.
Una situación que, como decíamos, arrancó tras la publicación de un artículo en la página web de información El Salto en el que desvelaban la vinculación de las empresas con el fondo israelí KKR. Inmediatamente decenas de grupos anunciaban un boicot indefinido a decenas de esos festivales. Cancelaciones que han continuado pese a los comunicados que se han lanzado desde algunas de estas entidades.
Ahora es René Perez quien se suma a ese boicot tal y como ha explicado detalladamente en este comunicado:
LOS40 Urban
LOS40 Urban
"Un saludo a todos. Espero que anden bien. Estos últimos días he estado inmerso escribiendo un guión en el que estoy trabajando mientras estoy de gira. Como que estoy desconectado de muchas cosas. Al mismo tiempo estoy pasando tiempo con mi hijo, que es realmente lo que me llena el alma y me ayuda a recargarme las baterías del agotamiento de los tours.
Gracias a mi hermano, que dirige mis redes sociales, recientemente aprendí algo que nadie de mi equipo tenía ni p**a idea. Así que, me puse en contacto con amigos periodistas e investigadores para verificarlo a fondo. Resulta que dos de los festivales en los que me presento —el Festival Internacional de Benicassim (FIB) y el Morriña Festival— están vinculados con un fondo de inversión con sede en Estados Unidos llamado KKR. Este fondo invierte y apoya económicamente a las empresas israelíes que participan en tecnología militar, vigilancia y sistemas de espionaje, y también financia proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales dentro de los territorios palestinos ocupados, contribuyendo así indirectamente al genocidio y a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra el pueblo palestino.
Quiero decir públicamente que no puedo participar, ni un solo segundo, en nada relacionado con esta tragedia, aunque sea de la manera más mínima. Con todo respeto y ofreciendo mis más sinceras disculpas a todos los que compraron entradas para verme, les anuncio oficialmente que no voy a actuar en estos festivales. No sé si esta decisión me traerá consecuencias legales, pero honestamente, no me importa. Mi postura siempre ha sido clara; siempre lo ha sido, y siempre lo será.
Gracias por entender. ¡Que viva Palestina libre!".

El caso del que ahora ha tenido conocimiento Residente vuelve a poner de manifiesto que para muchxs intérpretes el dinero no lo es todo y que los valores y la ética deben seguir yendo por delante