Cómo ver las Perseidas 2025: la mejor hora y cómo ver la lluvia de estrellas de agosto
Las 'lágrimas de San Lorenzo', la más esperada de todo el verano

Luvias de estrellas de las Perseidas sobre el cielo de Turquía / Anadolu
Agosto es el momento perfecto para poder disfrutar de la lluvia de estrellas más esperada de todo el verano: las Perseidas. Aunque esta lluvia de meteoros empieza a surcar el cielo nocturno a mediados de julio suelen tener su mayor pico de actividad en torno al 12 de agosto,... Pero ¿cuándo es el momento perfecto para poder verlas?
Tal y como informan desde el Instituto Geográfico Nacional, las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y pueden alcanzar una velocidad de más de 50 kilómetros por segundo, mientras que su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.
Te recomendamos
La mejor hora para ver la lluvia de estrellas Perseidas 2025
Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas suelen a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.
LOS40
LOS40

Perseidas (IGN)

Perseidas (IGN)
Su alta actividad hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, apuntan desde el IGN.
Este año, el máximo de las 'lágrimas de San Lorenzo' se producirá el día 12 de agosto hacia las 22:0 horas de tiempo oficial peninsular.
Cómo ver las Perseidas 2025
Sin embargo, en esta ocasión, su visibilidad se verá un poco eclipsada por la Luna, que acabará de pasar su fase llena y estará muy iluminada; por lo que, para poder verlas en casi su totalidad, habrá que hacerlo justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo.
En cuanto al mejor lugar para su observación, puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro y en el que no haya obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas).

Perseidas en Eslovaquia / Anadolu

Perseidas en Eslovaquia / Anadolu
Los expertos recomiendan dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en el lado opuesto a la posición de la Luna.
¿Por qué se llaman 'lágrimas de San Lorenzo'?
Las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo y de ahí su nombre, aunque lo cierto es que se pueden ver en cualquier parte del cielo.
Además, se les adjudicó el nombre de 'lágrimas de San Lorenzo' porque si mayor pico de actividad se acerca a la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto.
Según el cristianismo, San Lorenzo, mártir que al morir quemado derramó lágrimas doradas durante su martirio y estas lágrimas se asocian con la lluvia de estrellas visible en esa época.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.