Quién es Suzie Stapleton, la rockera que telonea a Depeche Mode en sus conciertos de la gira 'Memento Mori Tour'

La artista recuerda a grandes del rock como Patti Smith y Pj Harvey, y se ganó el respeto de Dave Gahan tras homenajear la figura de Jeffrey Lee Pierce (The Gun Club)

La artista australiana de rock alternativo Suzie Stapleton, en una imagen de Frederic Saez cedida por Blanchon Agency para uso promocional. / Frederic Saez

En mitad de una tendencia aplastante de sonidos urbanos, la música de Suzie Stapleton se abre paso como un pequeño oasis de rock. Es como un destello de guitarras y melodías de los que casi ya no se ven, salvo en una escena cada vez más delgada.

La australiana, responsable de canciones como We are the plague, será la encargada de abrir los conciertos de Depeche Mode en su gira euopea de Memento Mori Tour, y por supuesto, estará en España para telonear a la banda en sus shows del 12 y 14 de Marzo en el Wizink Center de Madrid, el 16 en Barcelona y el 21 en Barakaldo. Pero, ¿qué conectó a Suzie Stapleton con Depeche Mode?

Dave Gahan se suscribió a su newsletter

La artista se percató de que un tal Dave Gahan, de Nueva York, se había suscrito a su newsletter y se había comprado una copia en vinilo de We are the plague, su disco de debut, pero ella dio por hecho que no sería el líder de una de las bandas más icónicas del mundo.

Te recomendamos

En ese momento, se encontraba inmersa en el proyecto The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project, una obra dedicada al fallecido líder de The Gun Club. Stapleton se encontró con el productor del proyecto, Cypress Grove, en 2013 y este la invitó a grabar algunos coros para el tercer álbum del trabajo. Congeniaron al instante y, más tarde, volvió a contar con Stapleton para colaborar en el cuarto álbum de la serie que se estaba preparando.

La cantante y compositora Suzie Stapleton, en una foto de Gerald Jenkins cedida por Blanchon Agency para uso promocional.

La cantante y compositora Suzie Stapleton, en una foto de Gerald Jenkins cedida por Blanchon Agency para uso promocional. / Gerald Jenkins

Cuando acabó el trabajo en este proyecto, quiso comprobar con un amigo en común si había sido el mismo Dave Gahan, de Depeche Mode, quien había comprado su disco. Algo que confirmó sorprendida, por lo que decidió ponerse en contacto con él e invitarle a formar parte del proyecto.

"Fue un momento bastante extraño", según ha contado Stapleton a través de un comunicado de prensa. “Había estado jugando con un arreglo de 'Mother of Earth' en mi estudio casero. Es un tema clásico de Gun Club que nunca se había interpretado para The JLP Project. Pensé que merecía un lugar en el álbum, pero no sabía quién cantaría. Cuando envié un correo electrónico a Dave, dio la casualidad de que el disco de versiones Imposter de los Soulsavers iba a salir pronto. Mencionó que, durante la grabación, él y Rich Machin también habían estado jugando con una versión de 'Mother of Earth' que no llegó a entrar en su disco. Así que le enseñé mi arreglo, le encantó y todo cuajó bastante rápido".

La cantante y compositora Suzie Stapleton, en una foto de Gerald Jenkins cedida por Blanchon Agency para uso promocional.

La cantante y compositora Suzie Stapleton, en una foto de Gerald Jenkins cedida por Blanchon Agency para uso promocional. / Gerald Jenkins

El vínculo entre el icono del synth pop y Suzie se estrecha hasta el punto de que Dave le propone ser telonera de su gira Memento Mori por Europa, lo que supone un grandísimo nivel de exposición para esta australiana.

El único disco de Suzie Stapleton

Hasta la fecha, Suzie Stapleton tiene un único disco de estudio publicado, su debut: We Are The Plague, que lanzó en 2020 de forma independiente y cuenta con la canción homónima como single principal. Precisamente por editar su álbum en plena pandemia, no pudo salir de gira, lo que convierte estos shows como telonera de Depeche Mode en la presentación en directo perfecta.

Stapleton se caracteriza por crear atmósferas evocadoras a partir de capas y capas de guitarras que dotan a sus temas de una gran progresividad. La artista, nacida en Sydney aunque residente en Brighton, es capaz de combinar elementos del blues, el post punk y el rock alternativo que junto a su voz oscura y vibrante nos regala unas composiciones bastante únicas.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad