El Club del Arte: Residente, Mahmood, Beyoncé, Rosalía... Los mejores vídeos musicales grabados en museos

Cada vez más artistas encuentran la mejor expresión artística en las pinacotecas de todo el mundo

Rosalía, en los Grammys 2019 / Emma McIntyre per a The Recording Academy (Getty Images)

Gracias a Residente hemos vuelto a disfrutar de esa unión del arte con el arte. Esa propuesta de cada vez mayor cantidad de artistas musicales que encuentran su mayor expresión artística en algunas de las pinacotecas más prestigiosas de todo el mundo.

El solista de Puerto Rico no ha sido el primero y tampoco va a ser el último intérprete de todo el mundo que se ha unido a lo que en LOS40 hemos querido bautizar como El Club del Arte. Artistas que han rodado sus vídeos musicales en algunos de los museos más reconocidos y prestigiosos y que ya forman parte de la historia musical y artística.

Propuestas atrevidas, estéticamente inmejorables y con una belleza que supera los límites del arte. Sus vídeos son además una oportunidad perfecta para descubrirnos detalles nuevos de pinturas menos conocidas o incluso poder visitar museos que de otra manera nos sería imposible descubrir.

Residente, Silvia Pérez Cruz - 313 (Museo del Prado de Madrid)

El nuevo videoclip de René (aka Residente) es un homenaje a su amiga Valentina Gasparini fallecida en 2022 que ya habíamos escuchado hace un tiempo y que adquiere ahora una mayor profundidad a través de la visión del director Alejandro Pedrosa y del propio solista. Todo gracias a la increíble fuerza de algunas de las obras pictóricas que se muestran en el vídeo.

La adoración de los magos de Rubens, Retrato de la reina Isabel de Borbón, El príncipe Baltasar Carlos a caballo, Felipe IV o Las Meninas de Velázquez sirven como ejemplo de “un canto a la belleza de lo efímero ante la inmortalidad del arte" explica el museo".

Beyoncé y Jay Z - Apeshit (Museo del Louvre de París)

The Carters, aká Beyoncé y Jay Z, grabaron la tarjeta de presentación de su proyecto musical conjunto en varias salas del museo del Louvre de París. Además del primer cuadro que recogía a una persona negra (Retrato de una mujer negra de Marie-Guillemine Benoist), la reivindicación racial siempre está presente en sus trabajos, cabía destacar su presencia junto a la Gioconda o Mona Lisa, la consagración de Napoléon de Jacques-Louis David, la Venus de Milo...

La pinacoteca francesa permitió a los Carter rodar junto a la Mona Lisa con un claro objetivo: convertirse en el museo más visitado del año. Para ello crearon incluso una ruta por las galerías donde rodaron Beyoncé y Jay Z. Hora y media de duración con 17 obras de arte históricas. El ressultado fue que rompió el récord de visitantes del 2018 por encima del MET neoyorquino con más de 10 millones de visitantes.

Robe Iniesta - El poder del arte (Museo del Prado de Madrid)

No es la primera vez que el Museo del Prado convierte sus obras en telón de fondo para la música. Y es que la poderosa unión de estas dos artes es capaz de traspasar cualquier frontera imaginable. No hay género ni estándar establecido para ello porque cualquier expresión artística es capaz de emocionar.

Y así recibimos El poder del arte de Robe Iniesta, una canción de 9 minutos de duración en su último álbum en el que defiende que el arte "bien nos pudiera salvar de una vida inerte, de una vida triste, de una mala muerte". Escucharla mientras se recorren algunos históricos cuadros del museo madrileño es una joya artística.

Ellie Goulding - Let it die (White Cube Gallery de Londres)

El último videoclip internacional, del que tengamos constancia, rodado en el interior de una pinacoteca es Let it die de Ellie Goulding. La cantante británica ha rodado en diferentes salas del museo londinense The White Cube Gallery. Además de su increíble estética, esta galería alberga algunas de las mejores exposiciones del arte contemporáneo.

Ver el concepto audiovisual del videoclip musical de Ellie Goulding en un escenario como ese es simplemente maravilloso. Algunas de sus coreografías, de hecho, entran en juego con algunas de las obras expuestas.

Mahmood - Dorado (Museo Egipcio de Turín)

Los orígenes egipcios de Mahmood inspiraron al eurovisivo solista para expresarse musical y visualmente para su canción: Dorado. Y nada mejor para representar sus raíces que el Museo Egipcio de Turín donde lució su piel más dorada para cantarle a faraones y faraonas de otra época.

Una maravillosa civilización llena de conocimientos pero también de misterios que se unen de la mano con la música trap y dancehall del intérprete italiano. Un vídeo en el que aparece acompañado de Sfera Ebbasta y Feid.

Rosalía - Catalina (Museo Reina Sofía de Madrid)

Han pasado casi 7 años desde que Rosalía se puso frente el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid para interpretar la canción Catalina. Lo hizo dentro de un ciclo llamado Suena Guernica organizado por RTVE. Una manera de celebrar el 80º aniversario de la creación de esta obra maestra que reflejaba el horror del bombardeo de aquella población durante la guerra civil.

Por delante de este maravilloso cuadro pasaron artistas de la talla de Iván Ferreiro, Marlango, Albert Pla, Cristina Rosenvinge, Amaral, Rayden, Marlango, Vetusta Morla...

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad