• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Biografía de Luis Miguel

    A sus 30 años se puede decir que Luis Miguel lleva 18 de carrera, 14 discos editados, 4 premios Grammy, 3 premios Grammy Latinos y más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo

    Luis Miguel Gallego Basteri nació en el Hospital San Jorge de Puerto Rico el 19 de abril de 1970. Es hijo de una italiana (Marcela Basteri) y un guitarrista español (Luis Gallego) que no llegó a triunfar en España. Por lo tanto, su nacionalidad era española, italiana y puertorriqueña, por nacer allí, pero no mexicana como predicaba su padre en un principio. Fue más tarde por decisión de Luis Miguel cuando el presidente de México le otorgó dicha nacionalidad.

    Es considerado niño prodigio puesto que comenzó su carrera profesional con tan sólo 12 años, y no lo hizo lanzando su primer disco sino sus dos primeros discos. "1+1=Enamorados" y posteriormente, pero también en 1982, "Directo al Corazón". En 1983 llegó su tercer trabajo, "Decídete", y un año después, en 1984, "Palabra de Honor", además de su primera película, con la consiguiente banda sonora, "Ya nunca Más", con la que obtuvo su primer disco de oro.

    Aunque para cualquier artista, estos dos lanzamientos hubieran sido más que suficientes, Luis Miguel lanzó hasta un tercero que llevó por nombre "Ritmo/Disco". En 1985, participó en su segunda película que también llevaba consigo una banda sonora, "Fiebre de Amor". Además, editó "Luis Miguel canta en italiano".

    Con quince años realizó su primera gira internacional y ganó su primer Premio Grammy por el dúo que formó con Sheena Easton en la canción "Me gustas tal cómo eres". Ese mismo año recibió la Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar y quedó en segundo lugar en el Festival de San Remo (Italia) con el tema "Noi Ragazzi Di Oggi". A partir de entonces comenzó un merecido descanso.

    Sus siguientes álbumes no llegaron hasta 1987. Fueron dos discos: "También es Rock" y "Soy cómo quiero Ser". Este último, fue muy importante para el cantante porque colaboró con él, en la composición y producción, el músico español Juan Carlos Calderón. Gracias a este trabajo ganó ocho discos de Oro y cinco de Platino. Se realizó el vídeoclip del tema "Cuando Calienta el Sol" en el que Luis Miguel se llegó a consolidar como el nuevo gran sex-symbol de habla hispana. Un año después, salió al mercado "Luis Miguel busca a una mujer". El primer sencillo fue "La Incondicional". Rompió todos los récords y sonó en la radio durante más de ocho meses. Y no fue la única canción de éxito de ese disco. Hasta siete sencillos colocó en las listas de popularidad de Billboard, en donde permaneció más de un año.

    El camino del triunfo apenas empezaba; en 1990 se convirtió en el primer artista latinoamericano en recibir el Premio mundial de la Música (World Music Awards) y en unio del mismo año, le entregaron 10 discos de Oro por las ventas millonarias del álbum antes mencionado. Ese mismo mes lanzó su séptimo elepé, "20 años", con el que vendió más de 600.000 copias sólo en la primera semana. Luis Miguel viajó por toda Europa y América con un éxito inimaginable. Recibió el European Excelence Award de España y se convirtió en el primer latino en ganar la categoría de Best-Selling Artist del World Music Awards de Mónaco. Además, le fueron otorgadas dos Antorchas de Plata en Viña del Mar, hechos que hicieron aún más sólida su carrera.

    En noviembre del siguiente año, se arriesgó con un nuevo género: el bolero. Fue así como nació "Romance" (del que se vendieron casi 8 millones de copias alrededor del mundo). Una vez más recibió el World Music Award, además de los premios Billboard como Mejor Artista Latino, Mejor Album y Mejor Artista de la Canción en Español. Asimismo, recogió el premio Laurel de Oro en Chile como Mejor Album del Año. En 1992 fue el único artista latinoamericano invitado a participar en el disco Barcelona Gold, que se hizo con motivo de los Juegos Olímpicos en España y también fue el único cantante latino invitado a participar en la ceremonia de clausura de la ExpoZ92 de Sevilla.

    En septiembre del mismo año recibió 8 discos de platino por las ventas de su álbum de boleros en México, dos discos de oro por ventas en Taiwan y Estados Unidos y cuatro discos de platino por las ventas en Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Con el éxito anterior alcanzado, inició la grabación de "Aries", su noveno trabajo. Gracias a ese elepé (del cual también fue productor) recibió el Grammy como mejor disco latino en 1993, el premio al artista más popular en el prestigioso festival de Viña del Mar, dos premios "Lo Nuestro" en las categorías "Pop Artist of the Year" y "Best Pop Album", dos Billboard, al Mejor Artista Masculino del Año y al Mejor Album del Año, cuarenta discos de platino y seis de oro en todo el mundo.

    Ese mismo año inició una gira aún más extensa por Centroamérica, Sudamérica y EEUU, con la que volvió a reomper todos los récords de taquilla: fue el primer cantante latino que consiguió un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y el primero con cuatro actuaciones "No hay billetes" consecutivos, en el Universal Amphitheater de Los Angeles. Posteriormente logró lo mismo en el Knight Center de Miami.

    En 1994 trabajó como productor de su "Segundo Romance". Además, realizó 16 conciertos consecutivos en Auditorio Nacional de la Ciudad de México en donde reunió a más de 160.000 personas (lo que le convirtió en el tercer artista, a nivel mundial, en ventas de entradas en el mismo lugar), y más de 80 actuaciones en el mundo entero, visitando más de 40 ciudades. Nada más salir al mercado ese disco, se colocó en el número 29 del Top 200 del Billboard, siéndole otorgados tres premios "Lo Nuestro": Mejor Album, Mejor Intérprete Masculino y Mejor Vídeo con el tema "La Media Vuelta". Con ese plástico consiguió 50 discos de platino, y al finalizar el año recibió el primer Plantinum Record (un millón de copias vendidas y certificadas por la RIIA en el territorio norteamericano) con el tema "No sé tú". En cuanto a conciertos, ese año volvió a batir su propio récord, presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

    De acuerdo a las revistas "Performance" y "Amusement Business", Luis Miguel ocupa el tercer lugar en el mundo entre los cantantes que más entradas ha vendido sucesivamente en un mismo recinto. Asimismo, grabó "Come Fly With Me" a dúo con Frank Sinatra para el álbum "Sinatra: Duets II". Fue el único artista iberoamericano invitado a cantar en "Sinatra: 80 Years My Way" al lado de Ray Charles, Bruce Springstenn, Natalie Cole y Bob Dylan, entre otros, y no podemos olvidar que además se publicó otro disco de Luis Miguel, "Sentimental".

    Inició 1995 recibiendo por tercera vez el Grammy por su segundo álbum de boleros en la categoría "The Best Latin Pop Performance" y nuevamente el World Music Award como mejor cantante latino del año. El tour de ese año constaba de cien conciertos entre Estados Unidos y Sudamérica donde consiguió reunir a más de 300.000 espectadores que agotaron las localidades en todas sus actuaciones.
    A

    En octubre del mismo año lanzó el álbum doble "En concierto", grabado en vivo durante las actuaciones de 16 noches consecutivas en el Auditorio Nacional de la ciudad de México en agosto de 1984. "En Concierto" se destacó por la inclusión de todos sus grandes éxitos y además por la incorporación de sus novedosas interpretaciones con Mariachis, en canciones como "Si nos dejan" o "Amanecí entre Tus Brazos". Tras alcanzar los dos millones de copias en todo el mundo, una vez más ganó el premio "Lo Nuestro" a la música latina como "Mejor Artista Masculino del Año".

    En 1996, Walt Disney Studios invitó al cantante mejicano a grabar "Sueña", el tema principal de la película "El Jorobado de Notre Dame". Esa canción, posteriormente formaría parte del álbum "Nada es Igual", del que se vendieron, en tiempo récord, un millón trescientas mil copias y por el que recibió treinta discos de platino. El primer sencillo de ese disco, "Dame", se colocó en tan sólo una semana en el primer lugar en todas las emisoras de habla hispana en Estados Unidos, además de entrar en los primeros puestos de todas las listas de radio de México, Centroamérica, Sudamérica y España. Como reconocimiento a esta trayectoria, en septiembre de ese mismo año, el comité organizador del "Hollywood Walk of Fame" le rindió homenaje y grabó su nombre en una de las estrellas del Hollywood Boulevard. Además, Luis Miguel pasó a ser el cantante latino mejor pagado en la historia de Las Vegas.

    En el trigésimo aniversario del Caesars Palace, se le solicitó especialmente para cantar en dicho evento. A mediados del mes de octubre emprendió la gira: "Tour América 1996" por Sudamérica. En 1997, de nuevo como productor, mostró su trabajo "Romances" con Armando Manzanero como director artístico y Bebu Silvetti como director. Era su tercer disco de boleros. "Romances" debutó en el número 14 de la lista Billboard Top 200, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español. "Por Debajo de la Mesa" y los sencillos que le siguieron: "El Reloj", "Contigo", "Bésame Mucho" y "De Quererte Así", llegaron a ser número uno en las listas de radio en toda América Latina. Fue homenajeado en España al recibir el Premio Amigo y el Premio Ondas al "Mejor Cantante Latino del Año".

    Por cierto, que por esa época ya se le empezó a unir sentimentalmente con la cantante norteamericana, de raíces latinas, Mariah Carey. Un romance que no pasó desapercibido en ningún lugar del planeta. Ese mismo año comezó el tour Romances, la gira más extensa de su carrera en la que de nuevo batió sus propios récords al presentarse 17 veces consecutivas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, además de 5 veces en el Radio City Music Hall de nueva York , ambos con llenos absolutos. La revista "Pollstar" le reconoció como el primer artista latino que entraba en su lista de los "Top 20 All-time Grosing" (los 20 artistas que más localidades han vendido en un mismo recinto en la historia de la música).

    Debido al tremendo éxito de los discos de boleros, en 1998 lanzó "Todos los Romances", una caja que reunía los tres discos, además, ganó su cuarto Grammy en la categoría Best Latin Pop Performance. La revista Billboard le otorgó el premio Billboard Latin 50 Artis of the Year y el premio al Mejor Album Pop Masculino del Año, además de ser honrado por World Music Award como Best Selling Latin Artist.

    En mayo, inició su gira por España con actuaciones en Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Madrid, con un éxito rotundo. Las entradas se agotaron en tan sólo dos horas en ciudades como Madrid. Luis Miguel superó, en nuestro país, el millón de copias vendidas, hecho histórico junto a que "Romances" se convirtió en número uno a la vez que "Todos los Romances" se colocaron en el tres.

    En 1999 llegó su nuevo trabajo, "Amarte es un Placer", en el que volvió a ser el productor, escribió varias canciones, trabajó como arreglista y se reunió de nuevo con Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. En tan sólo una semana alcanzó el número uno en Argentina, Chile y México. El 2 de agosto de ese año salió a la venta el primer single del disco en formato Cd-single "Sol, Arena y Mar". Éste incluía cuatro versiones distintas ente las que se encontraba un remix realizado por Danny Saber. A finales de ese mes Luis Miguel realizó el vídeoclip de "O Tú o Ninguna" bajo la dirección de Rebecca Blake. En septiembre de 1999, inició en España inicia su tour 1999-2000, a la vez que aprovechaba para presentar mundialmente en el Casino de Madrid, su nuevo trabajo: "Amarte es un placer". En la Península Ibérica realizó más de 20 conciertos, continuando con presentaciones por Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, donde finalizó la primera etapa de su gira. En enero de 2000, Luis Miguel realizó el vídeoclip de "Amarte es un Placer" bajo la dirección de Alberto Tolot. El vídeo fue rodado en Bel-Air, California.

    En febrero comenzó la segunda etapa de la gira con presentaciones en el Universal Ampfhitheatre de Los Angeles y en el famoso Radio City Music Hall de Nueva York. Ese mismo mes inició su gira por México presentándose en el Auditorio Nacional y una vez más impuso un récord histórico, logrando 21 presentaciones consecutivas. Más de 255.000 personas asistieron a esas presentaciones en el Distrito Federal y Monterrey.

    En mayo la revista "Billboard" le otorgó el premio al Mejor Album pop Masculino del Año. El 13 de septiembre, en la primera edición de los Grammy Latinos, que tuvo lugar en Miami, recibió tres galardones en las categorías Album del Año por "Amarte es un Placer", Mejor Album Pop por el mismo disco y Mejor Cantante Pop Masculino por "Tu Mirada". El 2 de octubre de 2000 lanzó su segundo álbum en directo, "Vivo", en el que se plasmó su gira "1999-2000" con la que recorrió España, Estados Unidos y Latinoamérica. El 2002 publica el álbum "Romances".

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?