• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • DESCUENTOS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    Top 10: Los mejores videojuegos de los 90

    Probablemente uno de los tops más complicados de hacer

    Street Fighter

    Reglas claras. Sólo un juego de cada saga; es difícil pero tenemos que conseguirlo. Y, como para los 80, no hay orden... bastante difícil es ya dar con esta lista como para encima tener que poner unos por encima de otros. Super Nintendo, Playstation, Dreamcast, Nintendo 64... Son muchas máquinas para una sola década; y ha sido inevitable buscar los puntos de inflexión de una década dorada para la industria del videojuego; así que no seáis muy duros conmigo si echáis en falta muchos títulos de vuestra consola favorita (prometo su TOP 10 exclusivo en algún momento...). Por el momento, echad un vistazo a los 10 más importantes de los 90 y contadnos cuál sería vuestra lista.

    Street Fighter 2' (1991)

    Rey de reyes. No hemos puesto el original porque teníamos que elegir sólo uno y ese plus que le dio el Turbo y la inclusión de los jefes finales en la pantalla de selección ha podido con nosotros. Podréis ser de Street Fighter, o fans a muerte de SNK y su NEO-GEO; pero si algo es innegable es que Capcom dio el pistoletazo de salida en el género y las claves para que todos los demás supieran como hacerlo bien. No acertaron a la primera (el primer SF fue bastante flojete), pero cuando lo hicieron lo marcaron a fuego. Casi 25 años después, son los mismos seis botones, no ha cambiado un ápice la contundencia de cada uno de sus golpes y sigue resultando igual de divertido a dos jugadores.

    Sonic (1991)

    Miro atrás ahora y veo en Sonic uno de los juegos más sobrevalorados de la historia, pero mentiría si dijera que no cambió mi infancia. Hasta que cayó en mis manos la primera Super Nintendo, la Mega Drive era la reina de mi casa y Sonic era un personaje con carácter y un buque insignia sensacional. Hoy lo pongo y veo un juego poco divertido y con serios fallos de diseño (como el tiempo de reacción casi nulo ante los enemigos que aparecen en pantalla a tales velocidades), pero el erizo azul de SEGA tuvo su década y supo sacarle partido.

    Metal Gear Solid (1998)

    Casi recién aterrizados en el mundo del polígono y el señor Hideo Kojima nos mete en una peli de espionaje. MGS se cargó cualquier limitación que tuvieran los videojuegos hasta aquel momento. Un story-telling soberbio, secuencias de video largas y espectaculares, un protagonista real y un casting de villanos insuperable. Desde entonces esos cuatro puntos han sido los pilares fundamentales de la saga y con más o menos gracia siempre han cumplido. Quizás sea una frase vinculada a una época de descubrimiento y desarrollo tecnológico, pero lo que Metal Gear Solid hizo en Playstation no podrá repetirse jamás.

    Final Fantasy VII (1997)

    Acostumbrados al pixel de Super Nintendo, los fans de los RPG de Squaresoft tuvieron motivos para dejar caer un par de lagrimillas cuando Sony dejó ver cual era el futuro de la franquicia con la entrada del CD-ROM. Secuencias de video para desarrollar la historia, escenario pre-renderizados de indiscutible belleza y, por supuesto, las batallas por turnos de siempre en gloriosas tres dimensiones.

    Super Mario 64 (1996)

    Ha sido MUY difícil. Mirar más allá de Super Mario World me ha dolido en el alma, pero no podemos ignorar la revolución que supuso para esta industria Mario 64. En primer lugar; tenemos claro que Playstation dominó su década con elegancia, pero ninguna consola ha tenido (ni tendrá jamás) un videojuego de estreno como este. Ya lo pueden intentar, pero nadie se irá a casa el día de lanzamiento con una máquina y se lo pasará como se lo pasaron los afortunados que vivieron el lanzamiento de N64.

    En segundo lugar, ya podían intentarlo los de Sony con Crash Bandicoot, Spyro o el muñecajo que se sacaran de la manga; la excelencia y el saber hacer de Mario 64 no se puede repetir; de hecho, ni la misma Nintendo ha podido superarse. Si no cogiste las 120 estrellas, quizás sea buen momento para ponerte a ello; afortunadamente Mario 64 no envejece.

    Half Life (1998)

    Esta claro que un shooter teníamos que poner. Los jugadores de PC vivieron la década de los 90 en primera persona y eso no podíamos dejarlo pasar. La violencia gratuita de Doom, la máquina lanzadora de clavos de Quake... al final nos hemos decidido por la profundidad argumental y capacidad de absorber al jugador de Half-Life. Gordon Freeman y su barra de hierro descubriendo experimentos en las instalaciones de "Black Mesa"; sin duda una experiencia irrepetible, aunque sólo sea porque nuestras mentes ya han perdido su virginidad.

    Zelda Ocarina of Time (1998)

    Otra de las difíciles. Mis ratos me he pasado pensando si meter la versión de Super Nintendo o este Ocarina of Time, la revolución de Nintendo 64. Como el primero bebía directamente de la fuente original, me he tirado a la piscina con el salto de Link a la tercera dimensión, porque es el que se cargo las mandíbulas de medio mundo cuando llegó a las estanterías de las tiendas. Es el juego que todavía tiene espectadores cuando alguien batir un récord y retransmitirlo por Twitch. Una historia ambiciosa que viaja por el tiempo y que, por sí sola, bien supo justificar la compra de una video-consola. Muy pocos juegos logran eso y dos son de Nintendo 64.

    Mario Kart (1992)

    Son tantos los juegos de Super Nintendo que habría puesto en este top... pero es que son sólo diez posiciones y hay tanto para recordar... Super Mario Kart es diversión en estado puro y un referente desde su lanzamiento para cualquier juego de karting que haya llegado después. El chip DSP, diseñado para manejar tres dimensiones a partir de imágenes en 2D en Mario Kart, cumplió con su cometido y puso sonrisas en las caras de todos aquellos agraciados que tuvieron cerca una Super Nintendo en su infancia. Uno de los mejores juegos de una de las mejores consolas de la historia.

    Resident Evil 2 (1998)

    El Survival Horror se convirtió en un favorito en la década de los 90. Por primera vez un juego podía ponerte nervioso y sacarte de tus casillas a golpe de susto y jugando a dejarte sin armamento. Capcom fue pionera indiscutible en el género con su saga de zombies. Cuando la primera entrega parecía difícil de superar, Resident Evil 2 se centró en cumpli aquello de "más y mejor" y donde su precesor presentaba una mansión y dos puntos de vista muy parecidos para sus dos personajes, esta segunda entrega nos metió en una ciudad infestada bajo dos puntos de vista sustancialmente dispares (recogidos en dos discos diferentes). Los Resident Evil originales han sido, son y serán juegazos para nosotros.

    Por cierto, atentos a ese remake en HD de la versión de Gamecube de Resident Evil que llega para PS3/PS4 y 360/ONE; que eso es la joya de la corona.

    Soul Calibur (1999)

    La lucha bidimensional quedaba cubierta por Street Fighter 2', pero... ¿qué hay de las tres dimensiones? Virtua Fighter fue el pionero, pero quizás demasiado precario. Tekken, siempre de la mano de Sony para su Playstation, revolucionó los hogares de medio mundo con su tercera entrega; pero fue la versión armada de Namco la que rompió los esquemas del género: Soul Calibur y la entrada de Dreamcast al mercado marcaron un antes y un después para la industria. Los personajes más detallados, los escenarios más trabajos y la acción más rápida a 60 frames por segundo constantes para una sensación sin precedentes para el género. Todos los que apostaron por la última consola de Sega en sus primeros días saben de que hablo. Puede que la carrera de Mitsurugi no pase por su mejor momento, pero aquí hacemos que conste que sin ella nada sería lo mismo.


    TE PUEDE INTERESAR

    Mejor que el control parental
    Cuidadito con las gafas de realidad virtual

    Cuando jugar a VR duele de verdad

    Cuidadito con las gafas de realidad virtual

    Goku “pelo-plata” debutará en Xenoverse 2

    Broly y Bardock se unen a la fiesta de FighterZ

    Goku “pelo-plata” debutará en Xenoverse 2